|
CRITICA
Por: PACO CASADO
Hay una certeza científica que afirma que tarde o temprano se repiten los fenómenos geológicos. Hay evidencias de que la costa andaluza ha sufrido más de 14 tsunamis a lo largo de la historia.
El documentalista Fernando Arroyo lo tiene claro: hay que lanzarse a investigar y concienciar a la ciudadanía y al gobierno de que esto pueda volver a producirse en un futuro.
España y Portugal y la costa atlántica de la Península Ibérica están en la obligación de articular todas la medidas preventivas. Educación para prevenir un desastre natural de proporciones devastadoras que los científicos del documental no consideran una posibilidad sino algo inevitable.
El hecho de que haga unos 260 años del último no es una tranquilidad, sino todo lo contrario.
Científicos y supervivientes, con la experiencia de María Belón, que vivió y padeció el de Japón en 2011, que inspiró la película 'Lo imposible' (2012), de Juan Antonio Bayona, se unen en este film para luchar contra la imprudencia de los gobiernos y evitar que la negligencia se convierta en tragedia el día que llegue una ola de quince metros y arrase la costa española.
"La clave de la educación no es enseñar, es despertar", según Ernest Renan, frase que se indica al comienzo de la proyección.
El 1 de noviembre de 1755 se produjo el terremoto de Lisboa, que llegó hasta Lepe, el más grande provocado en Europa y más recientemente en 2011 se produjo el de Japón en el que murieron unas 15.000 personas y pudieron ser el doble, lo que se evitó gracias a la formación que tiene la población constantemente, ya que es una zona donde son frecuentes los terremotos y tsunamis como el aludido.
España es el país con más riesgo, junto con Portugal, de toda Europa y se tiene que saber que hay un tiempo entre el terremoto y el posterior tsunami que a continuación se produce, que hay que aprovechar para huir situándose en un punto elevado, edificios o montañas altas.
En España no se quiere alertar sobre este tema para no ahuyentar al turismo, sin embargo en el Índico desde el 2004 en que se produjo el de Tailandia e Indonesia, el turismo se ha multiplicado por cuatro y los visitantes agradecen toda la información que se les da.
Bien es verdad que el documental resulta un tanto catastrofista ya que esa posibilidad es una entre mil como se viene viendo a través de la distancia en años, incluso de siglos, que hay entre uno y otro de los que se han producido, pero no estaría mal concienciar a la gente y prepararla por si eso pudiera ocurrir, sobre todo a los que viven cerca del mar.
Este documental del director onubense Fernando Arroyo, con abundantes entrevistas con científicos y expertos en esta materia, bien documentados, interesa más por el aspecto científico que en lo puramente fílmico.
MÁS INFORMACIÓN DE INTERÉS
BSO
CLIPS
CÓMO SE HIZO
VIDEO ENTREVISTAS
AUDIOS
PREMIERE