Críticas

ESTRENOS DE LA SEMANA

  • Registro
COLOSSAL

Valoración crítica

INFORMACIÓN
Titulo original: Colossal
Año Producción: 2016
Nacionalidad: España, Canadá, EE.UU., Corea del Sur
Duración: 105 Minutos
Calificación: No recomendada para menores de 12 años
Género: Acción, Comedia, Drama, Ciencia ficción
Director: Nacho Vigalondo
Guión: Nacho Vigalondo
Fotografía: Eric Kress
Música: Bear McCreary
INTÉRPRETES
Anne Hathaway, Jason Sudeikis, Dan Stevens, Austin Stowell, Tim Blake Nelson, Hannah Cheramy, Nathan Ellison, Sarah Surh, Carlos Joe Costa

CRITICA

Por: PACO CASADO

   Producida entre Canadá, EE.UU., España, Corea del Sur y dirigida por el cántabro Nacho Vigalondo, 'Colossal' (2016), tras ser estrenada en el Festival de Toronto y presentada en el Festival de Cine de San Sebastián llega a las salas españolas.
  Después de que Tim, su novio, la abandone y la eche de casa por beber demasiado y perder su trabajo, Gloria, una treintañera en crisis que es un desastre, que vive como si fuera una estudiante a pesar de su edad, su ciclo de borracheras se ve cortado cuando decide dejar Nueva York, tras vivir varios años en la ciudad de los rascacielos, con una gran sensación de fracaso y volver al lugar donde pasó su infancia, una pequeña ciudad alejada del mundanal ruido de Manhattan.
  Gracias a su reencuentro con Oscar, antiguo amigo y compañero de la adolescencia, que la contrata para trabajar en su bar, la joven conseguirá retomar su vida.
  Mientras tanto, las noticias informan que un gigantesco monstruo está destruyendo la ciudad de Seúl y causando numerosas bajas en la población.
  Gloria descubre algo sorprendente; cuando entra en el parque infantil que hay al lado de su casa, tiene una extraña conexión con el monstruo que imita sus movimientos, que se materializa en Seúl, donde está sembrando el pánico.
  La película juega con la comedia, el drama y la fantasía para llegar a una anticomedia de monstruos tipo kaiju, género al que pertenece el popular Godzilla, prometiendo más de lo que finalmente no da.
  Un argumento surrealista para una cinta con una mezcla de géneros, que arranca como una comedia romántica para convertirse en fantástica y alternar el drama y la intriga.
  Es interesante la primera hora con algunos giros, pero con la aparición del monstruo pierde el oremus, entrando en un surrealismo que no caza con el comienzo de la historia. Cuando se pone seria mejora y está bien el desenlace.
  Vigalondo siempre ha sido un director rompedor, ahí está la demostración en sus títulos 'Los cronocrímenes' (2007), 'Extraterrestre' (2011), 'Open windows' (2013) que no llegaron a convencernos y pensábamos que con la llegada a Hollywood se pondría serio con 'Colossal' (2016), cumpliendo lo que desde sus inicios prometía ser, pero no, sigue poniendo su sello personal en su cine.
  Este director es especialista en los films más disparatados y en ese sentido éste puede ser su mayor logro. Pero el mérito no es sólo suyo ya que ha hallado en Anne Hathaway a la actriz perfecta para hacer un personaje patético. La ganadora del Oscar por 'Los miserables' (2012) está admirable en un papel que le permite ensayar un buen número de registros.
  Por su parte Vigalondo despliega su ingenio a la hora de hacer el guion, pero podía haber buscado otra excusa menos surrealista para un relato que une el drama, la comedia de situación y el cine de monstruos, figura ésta que usa como una metáfora del alcoholismo (que sigue matando a inocentes en las carreteras).
  Además toca de pasada, sin profundizar en ninguno, otros temas como las adicciones, el fracaso laboral, el maltrato, la pérdida de control, los traumas infantiles, el paro, la violencia machista, el feminismo y una crítica a las redes sociales, en esta producción independiente de bajo presupuesto (15 millones de dólares) que auna la tradición de los kaijus-eiga (extrañas criaturas en japonés), monstruos gigantescos asiáticos, cine de catástrofe, comedia y cine social, al tiempo que hace un homenaje a las películas coreanas de ese género. Por cierto los efectos especiales del monstruo, casi siempre de noche, son horrorosos, apenas se ve nada, resultando así un producto irregular.
  Mejor film en el Festival de cine fantástico de Austin. Premio Lost Weekend a mejor director y actor (Jason Sudeikis)
.

MÁS INFORMACIÓN DE INTERÉS

icono criticasINFORMACIÓN EXTENDIDA

icono trailersTRÁILER

icono bsoBSO

icono clipsCLIPS

icono featurettesCÓMO SE HIZO

icono videoentrevVIDEO ENTREVISTAS

icono audioAUDIOS

icono premierPREMIERE

logo radio directo


MOON ENTERTAINMENT


8 Noviembre solo en cines
THE BOOK

Sagas del 7º Arte...

Sagas del 7º Arte... TERRIFIER

Últimos fallecimientos

LOLA CORDONHa muerto... PAULA MARTEL
TONY TODDRENATE HOY
ELISA MONTESHa muerto... XABIER DEIVE
Ha muerto... DICK POPEHa muerto... TERI GARR
Ha muerto... CHRISTINE BOISSONHa muerto... ALVIN RAKOFF

Últimas BSO's añadidas

RED ONEGLADIATOR II
Banda sonora de... LA SEMILLA DE LA HIGUERA SAGRADAEL SILENCIO DE UN HOMBRE
Banda sonora de... HERE AQUIBanda sonora de... MIENTRAS HAY GUERRA HAY ESPERANZA
MI NOMBRE ES SHANGAI JOEBanda sonora... COTTON CLUB
EL GRAN SILENCIOPASION OBSESIVA 
CONCLAVEBAGMAN EL HOMBRE DEL SACO
LAS VEGAS 500 MILLONESANCHE SE VOLESSI LAVORARE CHE FACCIO
FLOWCRECED Y MULTIPLICAOS
CORRUPCION EN EL PALACIO DE JUSTICIA ITALIANOFALLEN
Bambi, L'histoire d'une vie dans les boisCALIGULA 3 LA HISTORIA JAMAS CONTADA
FREQUENCYCELLAR DOOR
BLADEDESIREE (DESEO)

NO-DO. Noticiario español...

NO-DO. Archivos del noticiario español
Ver todos los NO-DO

Cortometrajes completos

Cortometraje completo... ALICE THE PIPER
Ver todos los cortos

LA HISTORIA DEL CINE
Ver todos los capítulos

OSCARS 2021PREMIOS BAFTA 2021
PREMIOS GOYA 2021PREMIOS GLOBOS DE ORO 2021