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CRITICA
Por: PACO CASADO
El director brasileño José Padilha que, debutó en la realización de un largometraje con 'Tropa de élite' (2007), a la que siguió su secuela 'Tropa de élite 2' (2010) y el remake de 'RoboCop' (2014) nos presenta su último trabajo '7 días en Entebbe' (2017) un film de acción que revive el episodio real que comenzó el 27 de junio de 1976 cuando un avión Air France con 248 pasajeros a bordo procedente de Tel Aviv con destino a París, fue secuestrado cuando tomaba rumbo a su destino por dos terroristas alemanes de Células Revolucionarias, Wilfried Böse y Brigitte Kuhlmann y otros dos palestinos del Frente Popular para la Liberación de Palestina que mantuvieron a los rehenes durante siete días en Entebbe, en Uganda, durante el gobierno del tirano Idi Amin que los acogió y ayudó en esa operación, en la que se exigía la liberación de más de cincuenta presos palestinos en Israel o amenazaban con matarlos.
La acción comienza con el secuestro, continúa con la retención de los rehenes en el aeropuerto y las negociaciones de los terroristas con las autoridades, que forma gran parte del total de la historia, que se hace tremendamente lenta y pesada ya que casi no pasa nada, para terminar finalmente con la decisión tomada entre el primer ministro Isaac Rabin y el ministro de defensa Shimon Peres, de mandar un comando israelí para efectuar el rescate y liberación de los secuestrados, que se anima un poco en ese tramo final.
A lo largo del relato se mezcla con la subtrama de un soldado cuya novia es bailarina y lucha por un papel importante dentro del ballet que va a estrenar de una obra con una coreografía moderna en la que los componentes de un amplio círculo se van despojando de las ropas, poco a poco, de forma violenta hasta el final, cuya representación se mezcla de forma alternativa con el ataque a la terminal de Entebbe para el rescate, lo cual hace bastante confusa esa importante parte de la acción, que se podía haber suprimido perfectamente ya que no aporta nada y no hace más que alargar innecesariamente la duración, ya que no tiene mucho sentido su introducción.
Tras los créditos finales se explica cómo terminó la historia con la muerte, pasados los años, de estos dos líderes políticos y la repercusión que tuvo cada uno en la trayectoria de la nación, junto con unas imágenes en blanco y negro extraídas de un documental de los pasajeros reales de este suceso en el momento de su liberación y puesta en libertad.
Sobre este mismo episodio real ya se hizo en su momento, justamente en ese mismo año que sucedieron los hechos, una película con el título de 'Victoria en Entebbe' (1976), dirigida por Marvin J. Chomsky, protagonizada por otro actor alemán, Helmut Berger, acompañado por Linda Blair y nada menos que un extenso reparto de famosos compuesto por Kirk Douglas, Elizabeth Taylor, Burt Lancaster, Richard Dreyfuss, Anthony Hopkins y Christian Marquand, entre otros.
Si bien aquella se hizo a toda prisa para la televisión, (aunque en algunos lugares como España se exhibió en salas), para aprovechar la actualidad del secuestro y pasarla unos meses después, cosa que ocurrió en diciembre de ese mismo año, ésta en cambio, que se ha filmado más de cuarenta años después, podía haberle sacado más jugo, reflexionando sobre el suceso y obtener conclusiones, cuando en realidad no ha sido así.
En cambio resulta bastante clasutrofóbica ya que casi todo sucede en sitios cerrados: el avión, el hangar del aeropuerto o el despacho de los políticos.
El director José Padilha, responsable de la serie 'Narcos', firma esta cinta a la que no logra darle la agilidad y violencia que tenía el título de su debut.
La interpretación de la pareja protagonista Daniel Brühl y Rosamund Pike nos parece correcta, pero el resultado final no es más que discreto y no sirve más que para dar a conocer lo que sucedió a las nuevas generaciones.
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