|
CRITICA
Por: PACO CASADO
Posiblemente sea la falta de imaginación de los guionistas americanos pero cada vez más se apoyan en novelas de éxito o en hechos reales sacados de los periódicos, como por ejemplo es el caso que nos ocupa con 'Kings' (2018), que lo hace basándose en los sucesos acaecidos en el conflictivo barrio de South Central de Los Angeles tras la muerte de Lataha Harlins una chica joven que supuestamente iba a robar un refresco en un supermercado y la dueña la mata de un disparo en la cabeza el 16 de marzo de 1991.
Lo que sucedió después fue la revuelta que originó la paliza recibida el 3 de marzo al taxista afroamericano de 26 años Rodney King a cargo de cuatro policías durante una manifestación ocurrida en Los Angeles en contra de la absolución de éstos por parte de un tribunal en abril de 1992 y de la dueña del super que le salió poco menos que gratis el asesinato de la joven adolescente.
Los disturbios duraron 5 días y ocasionaron más de 50 muertos.
Estos hechos se mezclan con otra historia, la Millie Dunbar, una mujer de color divorciada que se dedica a recoger a los hijos pequeños de algunas madres que han sido encarceladas o que se encuentran abandonados por las calles, como es el caso de Nicole que no tiene un hogar donde vivir y trata de robar en un supermercado para que la policía la detenga y pueda así dormir bajo techo, lo que impide Jesse, uno de los varones mayores que viven con Millie.
Finalmente ambas historias confluyen al término de este relato durante la susodicha manifestación contra la policía.
Entre tanto a través de la Televisión se nos van dado datos del juicio contra los agentes implicados en los hechos de forma reiterativa.
Está también la presencia de Obie Hardison, el único hombre blanco que reside en ese conflictivo barrio de color, vecino de Millie, que constantemente protesta porque los niños hacen ruido y que no se explica su reacción positiva cuando durante la revuelta los acoge en su casa y les da de comer, para terminar ayudando a su vecina Millie que acaban ambos implicados en los violentos hechos manifestantes en su relación con la policía.
El guion es poco o nada preciso y exacto, incluso confuso, en torno al personaje de Millie, con situaciones absurdas como la ensoñación erótica, ya que salvo hacer dos bizcochos todos los días, que vende a una pastelería, no se sabe de dónde saca el dinero para alimentar a tan numerosa prole de niños acogidos, ni qué bendita razón le mueve a ser tan generosa.
La encargada de poner en imágenes este guion es la directora turca, afincada en París, Deniz Gamze Ergüven, que tras realizar un corto debutó en la realización de un largometraje con la interesante 'Mustang' (2015), cargada de premios y nominada al Oscar.
Con 'Kings' (2017) hace el segundo título de su carrera, incomprensiblemente tan flojo, con el que hace su primera incursión en Hollywood.
En el aspecto interpretativo sólo el trío protagonista formado por Halle Berry, Daniel Craig y Lamar Johnson son actores profesionales que hacen bien sus personajes, los demás, sobre todo los niños, actúan por primera vez junto a algún que otro secundario que proviene de las series de televisión.
MÁS INFORMACIÓN DE INTERÉS
CÓMO SE HIZO
VIDEO ENTREVISTAS
AUDIOS
PREMIERE