Críticas

ESTRENOS DE LA SEMANA

  • Registro
LA CASA DE VERANO

Valoración crítica

INFORMACIÓN
Titulo original: Les Estivants
Año Producción: 2018
Nacionalidad: Italia, Francia
Duración: 127 Minutos
Calificación: No recomendada para menores de años
Género: Comedia
Director: Valeria Bruni Tedeschi
Guión: Valeria Bruni Tedeschi, Caroline Deruas-Garrel, Noémie Lvovsky, Angnès de Sacy
Fotografía: Jeanne Lapoirie
Música: Paolo Buenvino
INTÉRPRETES
Valeria Bruni Tedeschi, Yolande Moreau, Noémie Lvosky, Pierre Arditi, Valeria Golino, Laurent Stocker, Vincent Perez, Riccardo Scamarcio Xavier Beauvois, Marisa Borini, Bruno Raffaelli

CRITICA

Por: PACO CASADO
 
   'La casa del verano' (2018) fue presentada en los festivales de Venecia, fuera de concurso, y Haifa antes de concurrir a la sección oficial del Festival de cine europeo de Sevilla.
   Anna es una guionista y directora de cine, italiana, pero vive en París, y durante las vacaciones de verano se marcha a la gran mansión que tiene su familia en la Costa Azul, en la riviera francesa, alejada del mundanal ruido, a la que todos los miembros de la misma se van a pasar las vacaciones estivales, momento que ella aprovecha para escribir el guion de su próxima película en compañía de Nathalie, su amiga y guionista habitual, con la que siempre colabora en todas sus obras.
   En el instante de partir Luca, su actual pareja, le dice inesperadamente que no le va a acompañar, ya que ha conocido a otra mujer y que prefiere quedarse en París y con esa mala noticia Anna se marcha desolada.
   Allí, mientras que se recupera de su sorpresiva ruptura sentimental, encontrará entre otras personas, a sus padres, su hermana Elena, su cuñado, que constituyen su caótica y disfuncional familia, además de amigos y los componentes del servicio de la casa, Jacqueline el ama de llaves, Gerard el mayordomo, el jardinero, Jean-Pierre el cocinero, su mujer y su hijo, y especialmente a Celia, su hija adoptada, una adolescente de color, que estaba más al tanto de los amores clandestinos de su adoptivo padre que su propia madre.
   El frágil argumento de esta historia coral de enredos, lo componen las distintas andanzas y aventuras que le suceden a los diversos componentes de la familia y los habitantes de la casa, lo que constituye esta larga comedia que es un completo desmadre, a través de la cual la directora y guionista se dedica a la autocomplacencia en la que se ríe de sus propios films, de sus relaciones amorosas, de su familia e incluso de ella misma.
   En la cinta se habla del hermano difunto de Anna, en referencia a Virginio Bruni (hermano de Valeria) fallecido de SIDA a quien está dedicada la película y a la memoria de Patrice Chereau.
   Como comedia de situación, las aventuras de los miembros de la familia la verdad es que no resultan muy divertidas, además de ser bastante larga y algo premiosa, que no sirve más que para pasar el rato, tal vez porque se parece mucho a las suyas anteriores en las que también metía elementos autobiográficos.
   La actriz italiana, nacida en Turín, Valeria Bruni Tedeschi, que lleva interpretados más de setenta films, entre los que le recordarán en 'Viva la libertá' (2013), 'El capital humano' (2013), 'Locas de alegría' (2016) y más recientemente en 'Un sol interior' (2017) que se presentó el pasado año en el Festival de cine europeo de Sevilla, en donde recibió su homenaje, además de varias seres de televisión.
   Un día decidió pasarse a detrás de las cámaras y debutó en la dirección de un largometraje con 'Es más fácil para un camello...' (2003), a la que le han seguido 'Actrices' (2007), 'Un castillo en Italia' (2013) y ahora 'La casa de verano' (2018) que constituye el cuarto título de su filmografía y el primero que le vemos como directora y protagonista a un mismo tiempo, en el que continua con sus cintas autobiográficas, al tiempo que trata de las debilidades de la burguesía.
   Lo mejor de esta película es el buen puñado de actores franceses e italianos a los que no hace ni falta que los dirijan, ellos se bastan para comprender e interpretar a sus respectivos personajes
.

MÁS INFORMACIÓN DE INTERÉS

icono criticasINFORMACIÓN EXCLUSIVA

icono trailersTRÁILER'S

icono bsoBANDA SONORA

icono clipsCLIPS

icono featurettesCÓMO SE HIZO

icono videoentrevVIDEO ENTREVISTAS

icono audioAUDIOS

icono premierPREMIERE

logo radio directo


Frase Famosa                  Anécdota

FRASE FAMOSA... MARIO BENEDETTI ANÉCDOTA DE MARIO MORENO "CANTINFLAS" 

Últimos fallecimientos

HA MUERTO... AZUCENA HERNÁNDEZ JAVIER AGUIRRE
CONCHA HIDALGO MANUEL TEJADA
RON LEIBMAN

Últimas BSO's añadidas

Música de... JUMANJI: SIGUIENTE NIVELMÚSICA DE... VIDA OCULTA
MÚSICA DE... LOS BLANCOS NO LA SABEN METERMÚSICA DE... LOS DOS PAPAS