|
CRITICA
Por: PACO CASADO
La carrera de Sam Raimi empezó con sanguinolentas y asquerosas películas de terror para epatar a los espectadores, como 'Posesión infernal' (1981), y ha llegado a una madurez elogiable, tras pasar por el western con 'Rápida y mortal' (1995) y hacer un thriller tan ejemplar como 'Un plan sencillo' (1998), entre otros géneros, o salva el encargo de 'Entre el amor y el juego' (1999), con dignidad.
Con 'Premonición' (2000) recupera el thriller mezclado con el terror a partes iguales, a través de una viuda, que se gana mal la vida echando las cartas, a la que acuden para que ayude a resolver un crimen cometido en su pequeña localidad, lo que pone en peligro su propia vida y la de sus tres hijos.
Es una buena mujer, algo incomprendida y vituperada, perseguida por terribles revelaciones, torturada por un poder al que no puede renunciar: la facultad de conocer el futuro.
Más que el argumento, por momentos previsible, nos interesa el guion de Billy Bob Thorton, en el que cada personaje huye de un pasado o tiene algo que ocultar; el ambiente que está muy bien conseguido; la atmósfera de suspense y terror lograda; la estupenda y precisa puesta en escena de Sam Raimi en la que nada hay que sobre, ni abusa de los efectos especiales y maneja con habilidad la tensión y el suspense.
Es un director al que le van bien estas historias.
En la dirección de actores tiene una gran sensibilidad, con una estupenda Cate Blanchett, actriz australiana nominada al Oscar por 'Elizabeth' (1998), en el papel de la asustada viuda o de Keanu Reeves en uno de sus mejores trabajos, haciendo un mal marido que maltrata a su esposa, a la que encarna con maestría Hilary Swank que ganó el Oscar por 'Boys Don't Cry'.
Fue nominada a cinco premios de la Academia de ciencia ficción, fantasía y horror.
MÁS INFORMACIÓN DE INTERÉS
BANDA SONORA
CLIPS
CÓMO SE HIZO
VIDEO ENTREVISTAS
AUDIOS
PREMIERE