|
CRITICA
Por: PACO CASADO
Basada en la historia real de Forrest Tucker, un apuesto ladrón de bancos que durante sus 80 años de vida logró escaparse 18 veces de prisión, entre ellas una de la famosa cárcel de San Quintín cuando tenía ya setenta años.
Tuvo tres esposas y dos hijos y murió en el 2004 a los 84 años.
Retirado del oficio vive en un geriátrico y ha encontrado en la sexagenaria Jewel la amistad y el amor de su vida.
Cuando un día ve al detective John Hunt por la televisión, que comienza a interesarse por él, el ex atracador siente la necesidad de dar un último golpe, para demostrarle que aún puede traer en jaque a los policías más competentes como él.
Es un bonito homenaje a Robert Redford, que cumplirá 83 años el próximo mes de agosto, y ha anunciado su retirada del cine como actor, pero no como productor y director y seguirá apoyando el Festival de cine independiente de Sundance fundado por él en 1981.
Aquí hace el papel de este señor mayor que se dedica a robar bancos de forma muy educada y a veces también trabaja con otros dos amigos de avanzada edad.
Su carrera de delincuente comenzó a muy temprana edad, en la adolescencia, y en los atracos no le motivaba la ambición por el dinero, ya que únicamente conseguía pequeñas cantidades, pero tal vez lo hacía por la emoción de cometerlos, impulsado por una fuerza interior que le movía a ello, lo que supuso pasarse buena parte de su existencia entre rejas y lo de escaparse era otro gran reto para él, que más que ganarse la vida con robar lo que deseaba era vivirla con emoción.
Paralelamente mantiene un romance con la viuda Jewel a la que conoce durante una de sus escapadas, mientras que el policía se obsesiona en la misión de cogerlo.
Es un hombre encantador, por mucho que sea ya muy mayor, que desde siempre se dedicó a robar, algo que era su vida y con lo que además se divertía y hasta tenía su código ético.
Redford todo un experto en interpretar a ladrones y estafadores como recordarán de 'El golpe' (1973), entre otras, el papel por supuesto le va como anillo al dedo, convertido ya en toda una leyenda del séptimo arte.
Cuando Redford conoce la historia del ladrón de bancos Forrest Tucker, que nunca hirió, ni mató a nadie, compró los derechos para llevarla al cine producida e interpretada por él, en ese estupendo personaje al que el actor le imprime un toque de elegancia y seducción que engancha al espectador, como así lo hacía el Forrest Tucker real, con una sonrisa en los labios, sin agredir a nadie, ni emplear nunca la violencia.
El guion, basado en el artículo periodístico de David Grann publicado en The New Yorker, nos ofrece varios de los atracos, pero dada la forma en que se llevan a cabo, les priva de la emoción y el interés que normalmente acarrean esos hechos delictivos.
Aquí Redford encarna a este rebelde de la ley, que hasta el final de sus días se dedicó a ese oficio, que es perseguido por un policía con el que llega a empatizar, y no falta el romance con Sissy Spacek, que retiene el encanto que siempre tuvo en sus anteriores películas.
Es un film tranquilo, divertido, inteligente, con una digna actuación del trío de ladrones compuesto por Robert Redford, Tom Waits y Danny Glover, perseguidos por Casey Afflex en el papel del policía.
A lo largo de la trama se intercalan algunas imágenes de las más famosas actuaciones de Redford que han quedado para la historia, entre ellas la huida de 'La jauría humana' (1966), de Arthur Penn.
Es una cinta muy digna, con una historia sorprendente, basada en un personaje real, dirigida por David Lowery, autor de 'En un lugar sin ley' (2013), 'Peter y el dragón' (2016) o 'A ghost story' (2017), que maneja bien al grupo de estrellas que tiene a su cargo a las que no hace falta ni dirigirlas dada su veteranía.
Nominado al Globo de oro Robert Redford y a mejor comedia.
MÁS INFORMACIÓN DE INTERÉS
CÓMO SE HIZO
VIDEO ENTREVISTAS
AUDIOS
PREMIERE