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CRITICA
Por: PACO CASADO
John Frankenheimer ha dejado ya atrás sus estupendos films del comienzo, cuando recién llegado de la televisión, se inició en el cine con títulos como El hombre de Alcatraz (1962), El mensajero del miedo (1962), Siete días de mayo (1963), El tren (1964), etc.
De un tiempo a esta parte se dedica a hacer productos más alimenticios, pero de vez en cuando le sale su vena de estupendo realizador, cuando tiene un guion con el que puede hacer algo más interesante.
En 'Operación Reno' (2000) cuenta como guionista con Ehren Kruger, autor de Arlington Road (1999), para contarnos la historia de
Rudy y Nick son dos convictos que van a salir de la cárcel el mismo día.
Desde hace tiempo, Nick se escribe con Ashley, una bella joven que va a esperarlo a la puerta de la prisión.
Pero poco antes de ser liberado Nick muere en una reyerta y, aunque Rudy no quiere líos, viendo la belleza de Ashley, al salir no puede evitar la tentación de hacerse pasar por Nick.
Lo que el muchacho ignora es que la hermana de Gabriel, el jefe de una banda de atracadores que pretende asaltar un casino en el que trabajaba Nick, usando sus conocimientos del lugar.
Sin desearlo se mete en una trampa, ya que el hermano de ésta lo quiere para atracar el casino donde cree que trabajaba.
John Frankenheimer dirige un thriller de acción, amor, redención, que contiene algunos de sus temas recurrentes: traiciones, persecuciones, giros inesperados, identidades confusas y dilemas morales que confluyen en el que el astuto guion da constantes vueltas que sorprenden al espectador con su complejo argumento, que introduce además ciertos toques de humor negro al situar a un exconvicto que quiere reformarse en medio de un robo que no pretende cometer, pero claramente expuesto por director, que ha cogido la onda de nuevo tras Ronin (1998).
Se logra así un relato de suspense, dinámico, entretenido, violento, con un ritmo trepidante, traiciones, falsas identidades y una historia que contiene todos los ingredientes del cine policiaco, pero sin muchas pretensiones, y con un final que es lo que menos satisface.
Una atractiva y eficaz pareja, algo más soso Ben Affleck, pero bien respaldados por secundarios efectivos como Gary Sinise. John Frankenheimer, a sus 70 años, aún está en forma.
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