Críticas

ESTRENOS DE LA SEMANA

  • Registro
DOWNTON ABBEY.

Valoración crítica

INFORMACIÓN
Titulo original: Downton Abbey
Año Producción: 2019
Nacionalidad: EE.UU., Inglaterra
Duración: 122 Minutos
Calificación: Autorizada para todos los públicos
Género: Drama
Director: Michael Engler
Guión: Julian Fellowes. Basado en los personajes creados por él mismo
Fotografía: Jim Smithard
Música: John Lund
INTÉRPRETES
Hugh Bonneville, Jim Carter, Brendan Coyle, Maggie Smith, Imelda Staunton, Laura Carmichael, Michael Dockery, Joanne Froggatt, Matthew Goode, Allen Leech, Elizabeth McGovern, Geraldine James, Simon Jones

CRITICA

Por: PACO CASADO
  

    La historia de ficción de la familia británica Crawley, dueños de una gran mansión a principios del pasado siglo ambientada en la mitad de la primera década, ha sido contada a través de una serie de televisión, que consiguió tres Globos de oro y quince Emmys, regresa ahora a la pantalla grande para deleite de sus fieles seguidores con una película con guion de su creador Julian Fellowes, que dirige Michael Engler, en la que la aristócrata familia y sus sirvientes deberán enfrentarse a los sucesos más llamativos de su tiempo, que les han afectado directamente, como el hundimiento del Titanic en el que ha perecido el primogénito de la familia.
   Los espectadores que fueran seguidores de la serie de televisión sabrán de las cuitas de cada uno de los personajes de esta familia y los que no lo sean, pronto se ambientarán en esta gran mansión, con sus dueños, familiares y sus atildados sirvientes, muy propios todos de cualquier producción inglesa de este género histórico en esa época y clase social.
   No es necesario conocer la serie, como tampoco lo es en otros casos en los que el argumento está basado en una novela que sea preciso haberla leído antes de asistir a la proyección de la versión que se haya hecho de la misma.
   La tarea el crítico es analizar la obra que tiene ante sus ojos en la pantalla, su realización, interpretación y demás aspectos fílmicos sin tener por qué comparar con sus antecedentes, aquí la serie televisiva, sino en abstracto en sí el film y su resultado.
   En este sentido hay que decir que tiene todas las características del cine inglés de esta clase de producciones de época, con una excelente recreación de ese tiempo, cuya acción se desarrolla en una buena parte en el interior de la casa, sin que tengamos sensación de claustrofobia.
   Nos recuerda a otras cintas de semejantes características como Regreso a Howard's End (1992), Lo que queda del día (1993), ambas dirigidas por James Ivory, Sentido y sensibilidad (1995), de Ang Lee y Orgullo y prejuicio (2005), de Joe Wright, estas dos últimas basadas en novelas de Jane Austen, entre otras.
   No vamos a descubrir a estas alturas la calidad de los intérpretes británicos, los mismos que hicieron la serie, que se reúnen de nuevo esta vez con el añadido de Imelda Staunton que mantiene un interesante duelo con Maggie Smith.
   La historia es tan simple que se resume en pocas palabras.
La acción se sitúa en 1927 en el condado inglés de Yorkshire. Un día la familia Crawley recibe una misiva de la casa real anunciando que en próxima fecha los reyes Jorge V y María de Inglaterra, se alojarán durante un día y una noche en esa finca en la que se celebrará un desfile y partirán al día siguiente.
   El argumento que se recoge en el guion es la relación de los distintos familiares entre los que hay algunas disquisiciones, así como los preparativos para tan alta visita, para la que los reyes llevarán a su personal y hasta los alimentos que se han de consumir durante la estancia, lo que originará la sublevación de los empleados de la casa que se ofenden por no creerlos dignos de contar con ellos para servir a sus majestades, lo que ocasiona algunas situaciones cómicas en la trama que la adornan y la hacen más asequible.
   Julian Fellowes pone sensibilidad y cariño en unos personajes que bien conoce al escribir el guion, mientras que Michael Engler, un veterano realizador con más de cincuenta series de tv, entre ellas algunos capítulos de ésta, se encarga de trasladarla a la pantalla, lo que supone su ópera prima para el cine, en una puesta en escena clásica, que no aporta una gran creatividad en este sentido, con una bella fotografía, ambientación, vestuario, decorados y música.


MÁS INFORMACIÓN DE INTERÉS

icono criticasINFORMACIÓN EXCLUSIVA 

icono trailersTRÁILER'S

icono bsoBANDA SONORA

icono clipsCLIPS

icono featurettesCÓMO SE HIZO

icono videoentrevVIDEO ENTREVISTAS

icono audioAUDIOS

icono premierPREMIERE

logo radio directo


MOON ENTERTAINMENT LOGO PHOENIX ENTERTAINMENT

26 Abril solo en cines
RED HORN

Sagas del 7º Arte...

Sagas del 7º Arte... LA MATANZA DE TEXAS

Frase Famosa                  Anécdota

FRASE FAMOSA... JULIE ANDREWS ANÉCDOTA DE... ALBERTO SORDI 

Últimos fallecimientos

Ha muerto... SILVIA TORTOSAHa muerto... ROSALIA DANS
Ha muerto... M. EMMET WALSH
Ha muerto... GIGIO MORRA
Ha muerto... JOE CAMPHa muerto... STEVE LAWRENCE
Ha muerto... CHRIS GAUTHIER
Ha muerto... RICHARD LEWIS
Ha muerto... JACKIE LOUGHERY
Ha muerto... PAOLO TAVIANI

Últimas BSO's añadidas

MÚSICA DE... GODZILLA Y KONG EL NUEVO IMPERIOBanda sonora... CAZAFANTASMAS IMPERIO HELADO
Banda sonora de... GENTE LOCABanda sonora... RATATAPLAN
Banda sonora de... ANASTASIABanda sonora de... SANGRE EN LOS LABIOS
AGORABanda sonora... OTOÑO EN NUEVA YORK
EL BUENO EL FEO Y EL MALOAPPALOOSA 
CIUDADANO KANEHOW TO HAVE SEX
CRIMEN EN LA RESIDENCIAAN EDUCATION
AMERICAN GIGOLOASTERIX EL GALO
LOS NIÑOS DE WINTONMOMENTO A MOMENTO
AMANTESEL VIAJE
IMAGINARYLA NARANJA MECANICA

NO-DO. Noticiario español...

NO-DO. Archivos del noticiario español
Ver todos los NO-DO

Cortometrajes completos

Cortometraje completo... DR. PYCKLE AND MR. PRIDE
Ver todos los cortos

LA HISTORIA DEL CINE
Ver todos los capítulos

OSCARS 2021PREMIOS BAFTA 2021
PREMIOS GOYA 2021PREMIOS GLOBOS DE ORO 2021