. |
|
CRITICA
Por: PACO CASADO
Los más famosos circuitos de carreras automovilísticas han dado a lo largo de la historia del cine algunos títulos muy logrados que añadir a la filmografía de este género: Peligro línea 7000 (1965), Las 24 horas de Le Mans (1971), Días de trueno (1990), Grand Prix (1966), Cannonball (1976), Rush (2013), 500 millas (1969), entre otras ya que la lista sería larga y a ella habría que añadir como más reciente 'Le Mans 66' (2019) que ahora se estrena.
La historia comienza en el año 1959, cuando el tejano Carroll Shelby gana la más famosa de las carreras de coches en Le Mans, pero debido a un problema de corazón debe dejar las carreras y se dedica a diseñar automóviles.
Es entonces cuando Henry Ford II, tras un fracaso en sus ventas, el directivo de marketing le sugiere competir en las carreras y se empeña en ganar en el célebre circuito de Le Mans, para lo cual está dispuesto a pagar a los mejores ingenieros para diseñar el coche más veloz y al piloto ideal para conducirlo.
Para ello el diseñador de automóviles norteamericano Carroll Shelby y su amigo el mecánico inglés y gran corredor Ken Miles, héroe de guerra, se unirán para conseguir la propuesta de Ford que le exigía lograrla en 90 días.
No obstante tendrán que luchar contra los obstáculos que le ponen algunos engreídos directivos, que se creen saber más que ellos, quitando de su lado a Ken Miles porque su actitud no iba con la imagen de la marca.
Finalmente ante un fracaso en el que pierde Ford contra los Ferrari, Henry Ford II le da plenos poderes a Shelby, en contra de Leo Beebe, su director de carreras, para hacer el mejor coche y volver a contratar a Ken Miles y conseguir el propósito del triunfo en Le Mans.
Se entabla así una desenfrenada carrera entre las dos famosas marchas Ford contra Ferrari, que da título a esta película y en paralelo la de Shelby y Miles contra Leo Beebe.
Es la historia real de estos hombres que apasionados de este deporte, se juegan la vida a asombrosas velocidades de centenares de kilómetros por hora, desafiando las leyes de la física, en los circuitos de carreras.
James Logran es lo que diríamos un buen director artesano, que sabe sacar sus productos adelante con gran dignidad, caso de títulos como Cop Land (1997), En la cuerda floja (2005) o la nueva versión de El tren de las 3:10 (2007) y ahora lo hace también, cambiando de género, con este producto basado en la historia real de estos dos hombres y de la lucha de estas dos grandes marcas de coches en una producción en la que las dos horas y media de metraje pasan volando, nunca mejor dicho.
A tono con el film diríamos que están los dos actores protagonistas que encabezan el cartel los siempre eficaces Matt Damon y Christian Bale a los que prácticamente hemos visto crecer hasta convertirse en unos consagrados, en este drama deportivo de superación.
Tres premios Hollywood: Dirección, sonido y edición.
MÁS INFORMACIÓN DE INTERÉS
AUDIOS