Título: |
DONDE VIVEN LOS MONSTRUOS |
Título original: |
WHERE THE WILD THINGS ARE |
Nacionalidad: |
EE.UU. de 2009 |
Dirección: | SPIKE JONZE |
Guión: | DAVID EGGERS y SPIKE JONZE, Basados en el libro escrito por MICHAEL GOLDENBERG |
Fotografía: |
LANCE ACORD |
Música: |
CARTER BURWELL y KAREN ORZOLEK |
Interpretes: |
MAX RECORDS, CATHERINE KEENER, MARK RUFFALO, STEVE MOUZAKIS y PEPITA EMMERICHS |
Censura: |
AUTORIZADA PARA TODOS LOS PUBLICOS |
Duración: |
94 MINUTOS |
Por PACO CASADO
Spike Jonze es uno de los directores más controvertidos de Hollywood cuyas obras son tan originales y personales como discutidas, que goza de un amplio sector de la crítica pero no así del favor del gran público.
En este caso adapta un pequeño libro infantil de Michael Goldenberg, de apenas veinte páginas, con un puñado de diez frases y otras tantas ilustraciones, publicado en Estados Unidos en 1963, que hizo furor en el país y que levantó más de una polémica porque no enseñaba nada.
Cuenta la historia de Max, un niño de nueve años, imaginativo y travieso, que añora a su padre y se siente incomprendido y marginado por su madre, que tiene novio y no le presta atención más que para corregir su rebeldía, y una hermana mayor que tampoco le echa mucha cuenta.
Tras una travesura se escapa de su casa y en una barca llega a la isla de los monstruos, seres extraños y gigantescos, que le eligen como su rey con la esperanza de que les saque de su soledad y tristeza, que dilucidan sus diferencias a empujones y golpes, pero sin acritud violenta.
Max se siente querido y comprendido, encontrando en muchos momentos la alegría, pero también acaba descubriendo que reinar no es fácil y termina añorando su hogar.
La película ha tomado la idea del breve cuento, en el que Max es castigado tras una travesura a no cenar y recluirse en su cuarto, donde imagina todos esos monstruos, que el film materializa en esos seres grandes y peludos creando todo un mundo de fantasía, aventura y drama, en el que encontramos a veces el amor, la amistad, el odio, la envidia, los celos, la familia, etc., que también existe en nuestro mundo, aquí significado, de algún modo, en cada uno de los seis personajes.
La cinta es una fría fábula sobre el lado oscuro del niño y su refugio en la fantasía huyendo así de los fantasmas y las pesadillas de la infancia.
A diferencia del cuento de Michael Goldenberg, Jonze no hace una película para niños, sino sobre los niños y para los adultos, mezclando personajes reales con muñecos creados por Jim Henson, que tienen una gran expresividad, y efectos digitales, que si no se entra en ella puede hacerse larga, reiterativa y aburrida.
El guion es menos claro que el cuento y en esa indefinición puede estar el error de esta insólita obra.
Film difícil e inclasificable, entre lo racional y lo onírico, que resulta algo sombrío e insólito en la manera de retratar la infancia.
Fue nominada al Globo de oro la música.