Críticas

ESTRENOS DE LA SEMANA

  • Registro
FIRST LOVE (HATSUKOI), .

Valoración crítica

INFORMACIÓN
Titulo original: Hatsukoi
Año Producción: 2019
Nacionalidad: Japón, Inglaterra
Duración: 108 Minutos
Calificación: No recomendada para menores de 18 años
Género: Acción, Comedia, Romance
Director: Takashi Miike
Guión: Masa Takamura
Fotografía: Nobuyasu Kita
Música: Kôji Endô
INTÉRPRETES
Masataka Kubota, Sakurako Konishi, Becky, Shôta Sometani, Bengal, Masayuki Deai, Mami Fujioka, Takahiro Miura, Jun Murakami

CRITICA

Por: PACO CASADO
  
 
    Últimamente nos están llegando algunas producciones orientales, coreanas, japonesas, chinas, que nos ofrecen un cine al menos un poco distinto del que nos viene de los países europeos o de norteamérica.
   Una de ellas es esta coproducción entre Japón e Inglaterra, 'First love' (2019) del prolífico Takashi Miike, que cuenta la historia de Leo, un joven boxeador frustrado que no encuentra sentido a su vida y siente un vacío emocional debido a la difícil situación que está atravesando.
   Pierde un combate tras otro a pesar de los consejos de su entrenador y está prácticamente hundido.
Acude al médico que le hace una radiografía en la que le detecta un tumor maligno en la base del cuello, por lo que le dice que deje el boxeo y le da poco tiempo de vida.
   Durante el transcurso de esa noche, en la ciudad de Tokio, todo da un giro cuando se encuentra con Yuri, conocida como prostituta con el nombre de Mónica, adicta a las drogas que, pese a sus circunstancias personales, sigue siendo una joven ingenua, que le confunde con el que fue el primer amor de su vida.
   Mónica ha sido entregada a la yakuza por su padre para pagar una gran deuda contraída con ellos y después desapareció, y así la tienen prisionera y la prostituyen para que pague la deuda, y la hacen adicta a las drogas, sufriendo constantes alucinaciones cuando no puede disponer de ellas.
   Leo la acompaña ajeno a que se encuentra metida en una trama de narcotráfico y es perseguida por la yakuza, la policía corrupta y una asesina enviada por las triadas chinas para asesinarla.
   La acción de esta cinta desigual y absurdamente complicada, comienza con Leo en el ring con ese combate que termina perdiendo, mientras la policía corrupta tiene noticias de la llegada esa noche de un nuevo alijo de drogas y pretenden repartírselo entre ellos, pero la mafia y la yakuza andan también detrás del mismo.
   Ello origina una gran confusión por parte del espectador de quién es quién y a qué bando pertenece cada uno de los personajes que intervienen en este lío argumental en el que las drogas, la violencia, la traición y la corrupción policial hacen acto de presencia en todo momento durante esa noche.
   No se privan los personajes de emplear tanto pistolas como katanas con las que cortar cabezas que ruedan por los suelos sin ningún pudor o de herirse en un combate prolongado hasta morir, así como de persecuciones callejeras, explosiones, disparos, enfrentamientos entre mafia y yakuza, policía corrupta y sed de venganza.
   Los enfrentamientos entre las bandas se hacen interminables, encontrándose en medio de todo el fregado la ingenua pareja protagonista, que nada tiene que ver con el asunto.
   Hay momentos en que la propia violencia es tan excesiva que hasta provoca la risa en esas circunstancias en que pelean con las katanas hasta la extenuación.
   Está dirigida por el veterano cineasta japonés Takeshi Miike que tiene más de cien títulos en su filmografía, casi todos de serie B, entre los que debe haber buenos y malos y al parecer nos ha tocado esta vez uno de estos últimos, director del que apenas hemos visto en España media docena, de los cuales conocemos el sobrevalorado Audition (1999), el mediocre Llamada perdida (2004) y 13 asesinos (2010) que nos parece el mejor y ahora nos llega el muy ponderado desde su pase por el Festival de cine de Cannes First love (2019) que no lo situamos entre los mejores suyos, en el que mezcla varios géneros, el cine de gángsteres, el gore, la violencia, el humor negro entre otros aspectos, realizado de forma irregular con altibajos a pesar de que la acción no cesa
.
 

MÁS INFORMACIÓN DE INTERÉS

icono criticasINFORMACIÓN EXCLUSIVA

icono trailersTRÁILER'S

icono bsoBANDA SONORA

icono clipsCLIPS

icono featurettesFEATURETTE'S

icono featurettesCÓMO SE HIZO

icono videoentrevVIDEO ENTREVISTAS

icono audioAUDIOS

icono premierEN EL FESTIVAL DE TORONTO

logo radio directo


MOON ENTERTAINMENT


8 Noviembre solo en cines
THE BOOK

Sagas del 7º Arte...

Sagas del 7º Arte... SARTANA

Últimos fallecimientos

Ha muerto... ALVIN RAKOFFHa muerto... MITZI GAYNOR
Ha muerto... ANTONIO SKARMETAHa muerto... PETER MARSHALL
Ha muerto... MICHEL BLANC
Ha muerto... MAITE BRIK
Ha muerto... NICHOLAS PRYORHa muerto... DIDIER KAMINKA
Ha muerto... PIERRE-WILLIAM GLENNHa muerto... JOHN ASHTON
Ha muerto... JOHN AMOSHa muerto... KRIS KRISTOFFERSON

Últimas BSO's añadidas

VENOM EL ULTIMO BAILESUPERMAN LA HISTORIA DE CHRISTOPHER REEVE
Banda sonora de... LE SUCREEL ESPECIALISTA
Banda sonora de... LOS CUATRO SALVAJESBanda sonora de... OTELO
GODZILLA MINUS ONEBanda sonora... SALADINO
PROCESO A UN ESTUDIANTE ACUSADO DE HOMICIDIOBUFFALO KIDS 
LA HABITACION DE AL LADOLA VERSION BROWNING
THE APPRENTICE (LA HISTORIA DE TRUMP)Y LE LLAMABAN EL HALCON
I FIGLI CHIEDONE PERCHELLEGO VEO DISPARO
SONORA (SARTANA NO PERDONA)QUINCE HORCAS PARA UN ASESINO
SANGRE EN LA PRADERASMILE 2
THE RADLEYHELENA DE TROYA
GABY, UNA HISTORIA VERDADERAD-TOX OJO ASESINO

NO-DO. Noticiario español...

NO-DO. Archivos del noticiario español
Ver todos los NO-DO

Cortometrajes completos

Cortometraje completo... ALICE GETS IN DUTCH
Ver todos los cortos

LA HISTORIA DEL CINE
Ver todos los capítulos

OSCARS 2021PREMIOS BAFTA 2021
PREMIOS GOYA 2021PREMIOS GLOBOS DE ORO 2021