, . |
|
CRITICA
Por: PACO CASADO
A lo largo de la historia del cine hay algunas películas que tienen como protagonista a un caballo y de ellas se podrían citar algunos ejemplos, como Campeón (1979), El corcel negro (1979), Spirit, el corcel indomable (2002), de dibujos animados, War horse (Caballo de batalla) (2011), etc.
A esa lista se podría añadir recientemente Un verano inolvidable (2019) con dos de ellos que tienen una gran importancia dentro del argumento de la historia, Cagliostro, un bonito caballo de pelo negro, y Lady Holly, una bella yegua, entrenados para participar en las carreras internacionales.
La historia de superación que se nos cuenta en esta ocasión es la de Michelle Payne, que fue la primera mujer en ganar la gran carrera hípica de la prestigiosa Copa Melbourne, el 3 de noviembre del año 2015, una de las carreras de caballos más famosas a nivel mundial.
La noticia dio la vuelta al mundo ya que hasta entonces siempre la habían conseguido los jinetes masculinos, y Michelle se la dedicó a su hermano Stevie, que tiene Síndrome de Down, que se interpreta a sí mismo en el film.
Michelle es la menor de una familia, compuesta por: Paddy, el padre que quedó viudo cuando ella tenía tan sólo seis meses, y sus nueve hermanos, que es una gran aficionada a los caballos, teniendo oportunidad de montar a los que tienen en la granja donde todos ellos viven.
Está obsesionada en poder participar algún día en las grandes carreras, pero el padre se empeña en que aún no está preparada, que no es el momento, hasta que ella decide irse de casa y se ofrece en el hipódromo a montar algunos de los caballos que van a participar en la próxima carrera.
Nadie le hace caso e incluso los hockey la miran con cierto desdén, hasta que un día le llega la ocasión.
Los avatares de esta mujer hasta conseguir el triunfo es lo que constituyen el argumento de esta entretenida producción.
Michelle Payne dejó de competir en 2017, tiene hoy día 34 años y se ha convertido en una entrenadora de caballos con su hermano Stevie.
Se trata de la ópera prima como directora de la conocida actriz australiana Rachel Griffiths en la que narra la historia de esta gran familia, del esfuerzo que hacen cada uno de sus miembros por ayudar a su padre, la amistad que existe entre todos ellos y sobre todo el tesón y el coraje de Michelle, la más pequeña, por sacar adelante su sueño que todos creían que era imposible.
Junto al buen trabajo que realiza Teresa Palmer, hay que destacar la veteranía y buen hacer de Sam Neill, incorporando con gran estilo al patriarca de tan numerosa familia.
La fotografía saca buen partido de los bellos paisajes y puestas de sol así como de la bonita estampa de los caballos.
Tuvo tres nominaciones a los premios de la Academia del cine australiana y seis más de los críticos de aquel país.
MÁS INFORMACIÓN DE INTERÉS
CÓMO SE HIZO
VIDEO ENTREVISTAS
AUDIOS
PREMIERE