|
CRITICA
Por: PACO CASADO
Estamos ante una de las películas checas más famosas de finales de los años 60, que nos llega con cinco años de retraso.
Era un momento en el que la producción cinematográfica checoslovaca estaba en alza y se hablaba de un nuevo cine checo lleno de vitalidad, de fuerza, que muchos críticos defendían como el mejor del mundo.
Todo ello quizá tan sólo fuera producto de una moda y de algunos aciertos indudables, pero como toda moda pasó, y últimamente se habían olvidado de él y se centraba la opinión en el cine del tercer mundo o más concretamente en el brasileño.
'Trenes rigurosamente vigilados' (1966) obtuvo el Gran premio en el Festival internacional de cine de Manhein en 1966 y fue presentada como invitada en el Festival de cine de Cannes de 1967, a la sección informativa del Festival de Mar del Plata y al de San Sebastián en 1968.
Todo esto justifica la fama conseguida en poco años por este film, ópera prima de su realizador, con el que se iniciaba en el difícil terreno del largometraje y fue lo que se dice llegar y pegar ya que con este su primer trabajo obtuvo el Oscar a la mejor película en lengua no inglesa.
En la cinta se trata, de forma un tanto tragicómica, de la entrada del adolescente Miles en la sociedad y su inadaptación al medio de trabajo en el que es introducido, como aprendiz, siguiendo los pasos de su padre, en una pequeña estación de ferrocarril en tiempos de guerra, en el que el país estaba ocupado por las fuerzas alemanas, por donde pasaban tan solo de vez en cuando algunos trenes rigurosamente vigilados.
Junto a ello corre también la primera experiencia sexual y amorosa del muchacho.
En este sentido, el chico que comienza a vivir, se nos parece un tanto semejante a eso otro del film de Ermano Olmi 'El empleo' (Il posto) (1961).
Hasta la cara del protagonista posee un cierto parecido en cuanto a la candidez singular que muestra en su ingenuo rostro.
La diferencia con la película de Olmi está principalmente en la asepsia de su tratamiento, libre de todo sentimentalismo, y la introducción en este sentido de los pequeños hechos cotidianos que pasan desapercibidos a diario a diferencia del tono tragicómico antes apuntado.
Cinta importante que llama más la atención por ser la primera obra de un director, que demuestra que posee un buen dominio de la narración cinematográfica, y que es una buena representante de la revolución fílmica que se operó en su país con la nueva generación de jóvenes valores que llegaron entonces a la realización, muchos de ellos ya están consagrados mundialmente como son los caso del famoso Milos Forman o de la célebre Vera Chytilová.
Algo lenta en su primera parte, pero con un gran sentido estético del valor de las imágenes y de la narración, sabiendo manejar a los actores y sacando buen partido de ellos, a pesar de que casi todos es la primera vez que estaban ante una cámara.
Buena fotografía como es habitual en esta cinematografías.
Oscar a la mejor película extranjera. Gran premio del Festival de Mannheim.
MÁS INFORMACIÓN DE INTERÉS
TRÁILER'S
BANDA SONORA
CLIPS
CÓMO SE HIZO
VIDEO ENTREVISTAS
AUDIOS
PREMIERE