|
CRITICA
Por: PACO CASADO
Es sintomático que la fama póstuma adquirida por Pier Paolo Pasolini tras su muerte llegue en el caso de nuestro país a titular a una película que no es suya, que no está dirigida por él, se exhiba en las salas con su nombre, a pesar de que aquí únicamente interviene como autor del argumento y el guion en colaboración con Sergio Citti que a su vez se encarga de la dirección, a quien se le puede considerar como el verdadero autor, a quien, por otra parte, algunos lo tienen como el otro Pasolini, por su amistad con el maestro, por su constante colaboración con él y por el nexo de unión a través del actor Franco Citti, que interviene en muchos de los films pasolinianos y a su vez hermano de Sergio.
La historia se sitúa en Roma en el año 1850, momento en el que dos jóvenes, Bernardino y Mammone, se encuentran presos en la cárcel condenando a la pena de muerte debido al asesinato que ambos han cometido y mientras esperan para ser ejecutados, pasan sus ultimas horas contándose lujuriosas historias picantes y de castración.
La primera trata de la castración de un duque y un clérigo mientras que la lujuriosa duquesa y una campesina se quedan solas.
La segunda un pastor le hace comerse a su infiel esposa los testículos de su amante haciéndole creer que son del ganado.
En la tercera una joven castra a un cura que la deseaba.
Finalmente la cuarta trata de un menage a trois.
Esta cinta se coloca, respecto a las realizadas por Pasolini en lo que se ha dado en llamar su "trilogía de la vida", que la completan los títulos de 'Los cuentos de Canterbury' (1972) y 'Las mil y una noches' (1974), y con respecto a la filmografía de las dirigidas por Sergio Citti tras la titulada 'Ostia' (1970) que es el largometraje que supuso su debut en la dirección, siendo Cuentos de Pasolini (1973) el segundo de los suyos como tal.
De nuevo aquí se han reunido varios cuentos picarescos, ahora sucedidos varios siglos más tarde, concretamente en la época del risorgimento, que son narrados con una gran profusión de detalles en muchos momentos anticlericales, acerca de personajes cornudos, esposas traicioneras y así como otros que integran además esta galería de gentes engañadas en el matrimonio.
Pero además se añaden también otros con un contenido ciertamente desagradable y terrible que se hacen notar en el ambiente en que se desarrollan, con muertes, mutilaciones, excrementos y traiciones por doquier, como si de esta forma se adelantara de alguna manera ya el Pasolini de 'Salo o los 120 días de Sodoma' (1975), que es su obra póstuma.
Hallamos en esta producción un determinado confusionismo narrativo y cierta reiteración en la labor directiva de Sergio Citti que lastran de alguna forma esta obra, por otra parte, realizada con bastante corrección en lo artístico.
MÁS INFORMACIÓN DE INTERÉS
TRÁILER'S
BANDA SONORA
CÓMO SE HIZO
VIDEO ENTREVISTAS
AUDIOS
PREMIERE