|
CRITICA
Por: PACO CASADO
Vicente Aranda fue uno de los directores que más destacaron en la llamada Escuela de Barcelona hace unos años, movimiento que tenía pretensiones culturalistas y renovadoras en su cine, pero que olvidaba con frecuencia ciertos elementos necesarios para que una película cumpliera con su objetivo de difusión.
De aquella época datan films como 'Fata morgana' (1966) o 'Brillante porvenir' (1965), cinta esta última que fue la de su debut en el largometraje al salir de la escuela.
Su carrera ha sido un tanto irregular hasta ahora, pero parece que se va centrando, sobre todo tras contemplar esta última Cambio de sexo (1976) que es el séptimo título que dirige.
El tema elegido era ciertamente difícil y espinoso.
Se centra en la figura de un adolescente, José María, un chico de tan sólo diecisiete años que siente una fuerte tendencia hacia el otro sexo, que sigue el doloroso camino hacia lo que los médicos llaman transexualismo.
Su padre es el dueño de un restaurante de un pueblo cercano a Barcelona.
El muchacho es inteligente y sensible lo que le lleva a ser acosado con frecuencia en la escuela por sus modales.
A juicio del director su presencia es perturbadora y pide que se vaya del colegio y el padre lo envía un tiempo al campo.
Un día lo lleva a una sesión de striptease y a visitar a una amiga suya para ver si eso le cura.
Vicente Aranda ha tratado de dar de lado a la escabrosidad del asunto, aunque inevitablemente haya secuencias, como la del striptease que, por ir inmersas en el ambiente en que se desarrolla la historia parezcan que son una concesión a la galería y a la comercialidad de la película que, indudablemente, se la dan.
Pero lo que fundamentalmente le interesa al director es el drama humano del muchacho y de algunas de las personas que le rodean, unido al sufrimiento que padecen aquellos que poseen esta llamémosle enfermedad.
Por otra parte se intenta dar una explicación del asunto, como claramente se hace casi al final del film con los dibujos animados de carácter eminentemente científico que aportan luz a la simple trama argumental.
Otro de los problemas con que tropezaba era la elección del protagonista que se ha resuelto con el verdadero hallazgo de la figura de Victoria Abril que en bastante ocasiones da muestras de un buen talento y madera de actriz para trabajar con ella en este difícil empeño.
El guion está bastante equilibrado y la fotografía de Nestor Almendros le da carácter y calidad a la labor directiva de Aranda cuyo trabajo creemos que supone un paso adelante en su filmografía, consiguiendo un producto más que digno y serio sobre un tema tan complicado que ha resulto estupendamente.
MÁS INFORMACIÓN DE INTERÉS
TRÁILER'S
BANDA SONORA
CÓMO SE HIZO
VIDEO ENTREVISTAS
AUDIOS
PREMIERE