Críticas

ESTRENOS DE LA SEMANA

  • Registro
BABY

Valoración crítica

INFORMACIÓN
Titulo original: Baby
Año Producción: 2020
Nacionalidad: España
Duración: 103 Minutos
Calificación: No recomendada para menores de 16 años
Género: Thriller
Director: Juanma Bajo Ulloa
Guión: Juanma Bajo Ulloa
Fotografía: José M. Civit
Música: Bingen Mendizábal, Koldo Uriarte
INTÉRPRETES
Rosie Day, Natalia Tena, Mafalda Carbonell, Charo López, Harriet Sansom Harris, Natalia Ruiz, Carmen San Sebastián, Susana Soleto

CRITICA

Por: PACO CASADO
  
 
   Una joven soltera, ex-bailarina, drogadicta, que está inmersas en las drogas y la bebida, vive en un apartamento de alquiler, que está descuidado y sucio, ya que no piensa más que en conseguir droga.
   Está embarazada en un avanzado estado de gestación y cuando llega el momento del parto decide que no quiere al hijo que acaba de tener, porque es incapaz de cuidarlo en medio de sus crisis nerviosas y de ansiedad.
   Llegado un tiempo trata de deshacerse de él y venderlo para poder tener dinero para su adicción.
Se pone en contacto con una señora que se dedica a la venta de bebés, se cita con ella en un parque, en una zona aislada, junto a un lago, para hacer el intercambio y obtener el dinero para su vicio.
   No obstante pasado un poco de tiempo reflexiona sobre lo que ha hecho y desea volver a tener a su hijo, por lo que regresa al lugar donde lo vendió, encuentra a la señora con la que hizo la venta del bebé y la sigue hasta su gran caserón, un tanto abandonado, en medio de un bosque, para tratar de rescatarlo.
   Entra sin ser vista y ve que su criatura aún sigue allí por lo que tratará de robarla sin ser descubierta.
El cineasta vasco Juanma Bajo Ulloa es un director muy peculiar, con un cine que tiene su universo propio, como lo demostró en sus primeras películas Alas de mariposa (1991), con la que a sus 23 años ganó la Concha de Oro en el Festival de cine de San Sebastián, y La madre muerta (1993).
   Posteriormente su cine se desvió por otras rutas de producciones más comerciales, caso de Airbag (1991), aunque ahora parece que vuelve a retomar el sendero inicial con este nuevo film, un thriller psicológico, en el que privan las imágenes sobre los diálogos, como un símbolo de incomunicación, poblado de unos seres extraños.
   Construye bien la atmósfera y la ambientación que contribuyen a crear la intriga y el suspense, e incluso la ternura en ciertos momentos, lo que es difícil en las circunstancias en que se encuentran los personajes.
   En 'Baby' (2020), su sexto largometraje, trata de hacer un experimento arriesgado, lejos de lo comercial, siempre a contracorriente, y es contar esta historia en la que recupera un tema recurrente en su filmografía como es la maternidad en un proyecto de puro lenguaje fílmico, sin diálogos, sin que en su banda sonora aparezca ni una sola palabra, tan sólo el llanto de un bebé, el sonido ambiente y la música que ilustra las imágenes oportunamente.
   Es un canto a la vida y a las segundas oportunidades repleto de metáforas y símbolos que emocionan al espectador si conecta con la historia, que está contada de una manera muy simple, entre otras cosas porque el argumento no tiene ninguna complicación y se entiende perfectamente, solamente con las imágenes y tampoco hacen falta unos diálogos que son fáciles de adivinar durante el desarrollo de la acción.
   Sin embargo hay momentos en que se hace un poco reiterativo ya que en realidad ella tiene la oportunidad de huir con su bebé por la mismísima puerta y sin embargo se complica la vida innecesariamente, tal vez para darle un poco de más suspense en unos movimientos que están perfectamente coordinados, mientras que otros resultan algo más convencionales.
   La trama nos invita a hacer algunas reflexiones sobre la maternidad y los efectos que sobre ésta ejerce la drogadicción, entre otras materias.
En cuanto a la interpretación se ha prescindido totalmente de los personajes masculinos, mientras que los femeninos están bien en sus cometidos, aunque se echa en falta un poco de más papel para Charo López, cuya presencia es todo un lujo.
   A destacar también la banda sonora musical aunque a veces nos suene a temas conocidos de autores ya clásicos en este género.
Premio mejor música original en el Festival de Sitges.

MÁS INFORMACIÓN DE INTERÉS

icono criticasINFORMACIÓN EXCLUSIVA

icono trailersTRÁILER'S

icono bsoBANDA SONORA

icono clipsCLIPS

icono featurettesCÓMO SE HIZO

icono videoentrevVIDEO ENTREVISTAS

icono audioAUDIOS

icono premierPREMIERE

logo radio directo


El cine de Pajares y Esteso
EL LIGUERO MÁGICOEL ERÓTICO ENMASCARADO

El cine "S" de hoy
(Contenido no apto para menores de 18 años)
SCHOOLGIRL BOUND 6CARTAS DE AMOR A UNA MONJA PORTUGUESA
Ver todo el cine "Clasificado S"

Comedia erótica italiana
CUARENTA GRADOS A LA SOMBRA DE UNA SÁBANAOH SERAFINA!
Ver todas las comedias eróticas italianas

Trailer's relevantes

EL PADRE DE MIS HIJOSLUCIÉRNAGAS Tráiler... A UN PASO DE MI

Sagas del 7º Arte...

Sagas del 7º Arte... LA MOMIA

Criticas del pasado...

Crítica... ´LA ESFINGELAS CICATRICES DE DRÁCULA Crítica... SABELA

Frase Famosa                  Anécdota

FRASE FAMOSA... GROUCHO MARX ANÉCDOTA DE... BING CROSBY 

Últimos fallecimientos

Ha muerto... WILLIAM SMITHHa muerto... MIKE MITCHELL
Ha muerto... JACKIE MASON
Ha muerto... CHARLES ROBINSON

Últimas BSO's añadidas

MÚSICA DE... OLD - TIEMPOBanda sonora... EL BEBÉ JEFAZO. NEGOCIOS DE FAMILIA
Banda sonora de... CASI FAMOSOSBanda sonora... JUNGLE CRUISE

NO-DO. Noticiario español...

NO-DO. Archivos del noticiario español
Disponible el nº 30
Ver todos los NO-DO

Cortometrajes completos

Cortometraje completo... UN DÍA DE JUERGA
Ver todos los cortos

El rincón del recuerdo...Recordando... MARCEL CARNÉ Y SU "ALPISTE PARA PAJARITOS"Marcel Carné y su "alpiste para pajaritos"

LA HISTORIA DEL CINE
Ver todos los capítulos

OSCARS 2021PREMIOS BAFTA 2021
PREMIOS GOYA 2021PREMIOS GLOBOS DE ORO 2021