Críticas

ESTRENOS DE LA SEMANA

  • Registro

 

 

Título: ALAS DE MARIPOSA Valoración crítica

Tit. Orig.:

ALAS DE MARIPOSA
Nacionalidad: ESPAÑA, 1991  
Dirección: JUANMA BAJO ULLOA ALAS DE MARIPOSA
Guión:

EDUARDO y JUANMA BAJO ULLOA

Fotografía:

AITOR MANTXOLA, ENRIC DAVÍ

Música

BINGEN MENDIZÁBAL

Interpretes:

SILVIA MUNT, FERNANDO VALVERDE, SUSANA GARCÍA, LAURA VAQUERO, TXEMA BLASCO, ALBERTO MARTÍN ARANAGA

Censura: NO RECOMENDADA PARA MENORES DE 18 AÑOS  
Duración: 110 MINUTOS  

 Por  PACO CASADO


      Cuando se enfrenta el crítico con la obra de un director que llega por primera vez al largometraje siempre lleva determinadas prevenciones y hasta casi se ve con otros ojos puesto que se va a estimar el primer trabajo de alguien que empieza.
  Con Juanma Bajo Ulloa ocurre ese caso, pero al parecer no "empieza", puesto que a pesar de que nos llega su "ópera prima" en el largometraje, posee ya una larga experiencia en la cinematografía vasca, a base de películas en super-8 y 16 mm, con abundante filmografía de cortometrajes, documentales, etc. y muchos de ellos premiados en certámenes de esas categorías.
  Es por ello que se nos presenta este joven autor de 24 años con un amplio entorchado, en el que destacan como más conocidos el premio Goya al mejor corto de 1990 y ahora con su ópera prima ha conseguido la Concha de Oro en el Festival de San Sebastián.
  Nos alegramos por tan buen comienzo, aunque todos sabemos que esto de los premios es relativo, como todo en la vida, ya que dependen también  de la calidad de los oponentes que haya tenido enfrente.
  Lo cierto y verdad es que Juanma Bajo Ulloa se enfrenta a un reto real como la vida misma, casi diríamos más, ya que en él se acumulan una serie de incidencias que pensamos que se han pasado un pelín los guionistas.
  Nos cuentan la historia de un matrimonio en el que ella quería dar un niño a su marido, pero lo primero que viene es una chica. En un segundo intento se logra la pareja y el niño desplaza la atención de la madre por la hija, lo que origina un trauma a la pequeña. Esto no es más que el preámbulo de una larga película que se ha quedado en casi dos horas de duración, que en una segunda parte retoma a la protagonista ya de joven, encerrada en sí misma, con una gran tirantez con la madre, con un carácter duro, mientras que en una tercera parte comienza a acumularse toda clase de desgracias sobre esta familia en la que parece ha caído una maldición divina.
  El film tiene un buen planteamiento de principio, con una rápida definición de personajes, y una narración ágil y dinámica, hasta tal punto que pensamos que va demasiado deprisa y no va a tener nada que contar en lo sucesivo, en la continuidad de la cinta, pero no es así, ya que tiene historia para rato, aunque después se estanca.
  Para este tipo de relatos es fundamental poder apoyarse en unos buenos actores que sepan dar la cara, soportar el peso del dramático guion y mantener el tipo de sus difíciles papeles, y en este sentido el realizador ha acertado en la elección tanto de la pareja de actores maduros que componen el matrimonio, Silvia Munt y Tito Valverde, como en la niña Laura Vaquero que hace de protagonista de pequeña, que posee una mirada realmente inquietante, como de Susana García, que la encarna de mayor y cuyo rostro es también realmente singular.
  Hay quien ha querido ver en esta historia algo más de significado de las imágenes que lo que en sí muestran, algo simbólico, de mensaje subliminal, pero no creemos que se llegue a tanto, aunque todo es posible.
  Esperemos poder ver una nueva obra de este joven realizador de Vitoria para saber realmente lo que puede dar de sí. De momento ha aprobado el examen en esta convocatoria.
E  l film ganó el premio del CEC a la mejor actriz para Silvia Munt y el de mejor nuevo realizador para Juanma Bajo Ulloa. En los Goya ganó tres de ellos que fueron a parar a los mismos conceptos además de al mejor guion original. También consiguió el Premio Ondas a la mejor cinta y el premio ACE a la mejor ópera prima. Tito Valverde ganó el premio de la Unión de Actores Españoles al mejor actor de reparto.

logo radio directo


MOON ENTERTAINMENT LOGO PHOENIX ENTERTAINMENT

26 Abril solo en cines
RED HORN

Sagas del 7º Arte...

Sagas del 7º Arte... LOS ALBONDIGAS

Frase Famosa                  Anécdota

FRASE FAMOSA... HUMPHREY BOGART ANÉCDOTA DE...LOUIS DE FUNES 

Últimos fallecimientos

O.J. SIMPSONHa muerto... JAIME DE ARMIÑÁN
Ha muerto... ADRIAN SCHILLERHa muerto... RON HARPER
Ha muerto... JOE FLAHERTY
Ha muerto... BARBARA RUSH
Ha muerto... LOUIS GOSSETT JR.Ha muerto... DANIEL BERETTA
Ha muerto... DAVID SEIDLER
Ha muerto... GRANT PAGE

Últimas BSO's añadidas

MÚSICA DE... GODZILLA Y KONG EL NUEVO IMPERIOBanda sonora... CAZAFANTASMAS IMPERIO HELADO
Banda sonora de... BROKEN ARROW (ALARMA NUCLEAR)Banda sonora... RATATAPLAN
Banda sonora de... AFRICA AMABanda sonora de... SANGRE EN LOS LABIOS
UN PLAN SENCILLOBanda sonora... EN EL FILO DE LA DUDA
LA FUERZA DEL DESTINOCOMO ELIMINAR A SU JEFE 
UN YANQUI EN LA CORTE DEL REY ARTUROUNA HISTORIA DE VIOLENCIA
UNA MUJER FANTASTICACOMIDOS VIVOS
UN MUNDO PERFECTOCODIGO DEL HAMPA
PRIMEROS DESEOSMONKEY MAN
PERFECT DAYSROY COLT Y WINCHESTER JACK
EL GINECOLOGO DE LA MUTUALA ULTIMA SESION DE FREUD

NO-DO. Noticiario español...

NO-DO. Archivos del noticiario español
Ver todos los NO-DO

Cortometrajes completos

Cortometraje completo... THE SNOW HAWK
Ver todos los cortos

LA HISTORIA DEL CINE
Ver todos los capítulos

OSCARS 2021PREMIOS BAFTA 2021
PREMIOS GOYA 2021PREMIOS GLOBOS DE ORO 2021