|
CRITICA
Por: PACO CASADO
Diez veteranos pescadores de Port Isaac en Cornualles firman un contrato con la productora discográfica Universal Records y logran entrar en la primera semana en el puesto número 9 de las listas de discos más vendidos con el álbum de su debut Sea Shanties.
No se trata de un argumento de ficción sino de la historia real de la verdadera banda de Cornualles titulada Fisheman's Friends.
La historia se inicia cuando cuatro amigos londinenses de una empresa discográfica se van a Port Isaac, un pueblo de Cornualles, a celebrar una despedida de soltero de uno de ellos y allí escuchan cantar a este grupo de veteranos marineros canciones folklóricas que hablan de las tareas del mar y de sus problemas como pescadores llamadas shanty.
El jefe de ellos le pide a Danny Anderson que procure convencerlos para firmar un contrato a lo que en principio se niegan, ya que valoran más la amistad que la fama y el dinero, pero cuando logra convencerlos el jefe le dice que todo fue una pura broma.
No obstante él cree en esos hombres, en la fuerza de sus canciones tradicionales cuya grabación puede ser histórica para que no se pierdan y sigue adelante aún a riesgo de dejar su puesto en la empresa donde trabaja con los demás.
Tras mucho batallar logra ganarse el respeto y el entusiasmo de todos, de sus familias y el objetivo que se había propuesto es que triunfen como decíamos al principio de esta crónica y cuestionar lo que de verdad supone realmente conseguir el éxito.
Esa batalla es lo que constituye el corazón de esta historia, pero junto a ella hay otras que no sólo la ilustran sino que logran completar los caracteres de algunos de ellos, como el viejo Jago, el más veteranos de todos, Jim, que es un poco la voz cantante, nunca mejor dicho, del grupo en el que todos confían, su hija Alwyn, que le hace tilín a Danny y así podríamos seguir enumerando más personajes y cuestiones.
Son historias paralelas, como el caso del bar que algunos creen que es el corazón del pueblo, donde todos se reúnen, cuando en realidad ese corazón que late a diario son sus habitantes.
Entre todas ellas también hay algún toque sentimental y por supuesto varioos momentos de comicidad, de emoción y de alegría, que de todo hay.
Es una historia muy agradable de ver, muy bien contada por derecho, sin apenas baches de ritmo, plagada de bonitas canciones tradicionales marineras que tal vez por eso llamaron la atención con su disco y lograron entrar en la lista desde un principio, convirtiéndose posteriormente en el disco de esa clase de música más vendido de todos los tiempos.
Sus componentes, de los que se pueden ver algunas fotografías de los originales, en blanco y negro, fueron descubiertos en realidad en 2009 por el presentador de la BBC Radio, Johnnie Walker, y permanecieron unidos durante muchos años dando conciertos hasta que poco a poco fueron desapareciendo por ley de vida.
Tiene un buen trabajo de los actores destacando James Purefoy en el papel de Jim, David Hayman como el veterano Jago, la actriz Tuppence Middleton como la muy agradable Alwyn y Daniel Mays en el personaje del batallador Danny.
Chris Foggin hace con este su segundo largometraje, tras haber realizado varios cortos y a decir verdad lo lleva a buen ritmo.
MÁS INFORMACIÓN DE INTERÉS
BANDA SONORA
CLIPS
CÓMO SE HIZO
VIDEO ENTREVISTAS
AUDIOS
PREMIERE
Fragme