|
CRITICA
Por: PACO CASADO
Esta película nos ofrece la trayectoria seguida por la legendaria cantante afroamericana Billie Holiday, una de las mejores intérpretes de jazz de todos los tiempos, que era adorada por sus fans de todo el mundo y conocida como Lady Day, aunque no es la primera que se hace sobre esta cantante ya que anteriormente se filmó El ocaso de una estrella (1972) dirigida por Sidney J. Furie e interpretada por Diana Ross y Billy Dee Williams y recientemente Billie (2019) un documental de James Erskine.
La narración es un largo flash back en el que una periodista entrevista a Billie Holiday en su despacho, que graba en cinta, y a lo largo de la misma vamos viendo representados los momentos más traumáticos de su vida debido a su persecución para que no cantara su canción antirracista Strange Fruit interpretada por primera vez en 1939.
Mujer de color, drogadicta y contestataria, con un gran talento para triunfar, que denunciaba el mal trato a la población negra con sus canciones a la que el sistema judicial trataba de callar.
Al no poder arrestarla porque cantara, tratan de acusarla por otros cargos como la posesión y consumisión de drogas.
Fue entonces atacada por el Departamento Nacional de Narcóticos de J. Edgar Hoover, encabezado por Harry Anslinger, a través de una operación encubierta llevada a cabo por el agente federal de color Jimmy Fletcher, con quien tuvo una aventura amorosa realmente tumultuosa, que la fijó como objetivo.
Nunca dejó de cantar esa canción denuncia, Strange Fruit, toda un balada antirracista, que describía los asesinatos cometidos con los negros, en una América donde el KKK linchaba a las pobres personas de color, a pesar de haber estado en prisión, ni cuando le quitaron la licencia para poder actuar en los diversos estados del país.
El film está inspirado en la historia íntima de su vida, incluida su sórdida infancia en la que estuvo en un prostíbulo, siendo violada cuando tan sólo tenía diez años.
Durante muchos años luchó en defensa de los de su raza, contra la adicción al alcohol y a las drogas, a la fama y con un corazón roto, era toda una leyenda del jazz con un lugar en la historia de la canción que el FBI quiso quitarle con sus encarcelamientos y silenciándola, quitándole la licencia para que no cantara su famosa canción protesta.
De paso se hace una pincelada de su amistad con la actriz Tallullah Bankhead con la que se cree que hubo algo más.
Billie Holiday murió un 17 de Julio de 1959 a los 44 años de edad, cuando estaba ingresada en el hospital a causa de una cirrosis hepática, siendo apresada por el FBI acusada de posesión de drogas que los mismo agentes le habían introducido, estando ya en trance de muerte.
Se casó por segunda vez con Louis McKay, pero su verdadero amor, a pesar de todo, siempre fue Jimmy Fletcher.
La cinta tiene un guion un tan inconexo de la novelista afroamericana Suzan-Lori Parks, la primera mujer de su raza en recibir el Premio Pulitzer, basado en el libro Chasing the Scream del escritor británico Johann Hari, publicado en 2015, que se alarga demasiado en el fragmento de su vida que nos cuenta deteniéndose en algunos aspectos que se hacen repetitivos con un metraje excesivo que podía haber sido acortado.
Por su parte la dirección corre a cargo del irregular Lee Daniels, realizador que comenzó en el largometraje para el cine en 2005 y del que vimos en sus comienzos algunos de sus títulos como Precious (2009), El chico del periódico (2012) y El mayordomo (2013) después hizo un par de series de televisión y una tv movie, siendo 'Los Estados Unidos contra Billie Holiday' (2021) el quinto que realiza.
Está llevado a un ritmo bastante pausado que hace que la narración sea un tanto plana, con inconsistencia estilística, sin muchos momentos en los que suba la emoción del relato, salvo la escena en la que ella ve cómo una mujer negra ha sido ahorcada en un árbol y sus hijos llorando piden al padre que la baje.
Está empeñado en mostrar su persecución y adicción que le llevó a la autodestrucción, más que su talento como cantante.
En el apartado interpretativo destaca sobremanera la actuación de Andra Day incorporando al personaje de Billie Holiday, a la que le presta su apoyo Trevante Rhodes como su enamorado Jimmy Fletcher.
En la película se incluyen algunas fotografías y fragmentos documentales en blanco y negro de la época referente al tema.
Nominada al Oscar Andra Day. Globo de oro para Andra Day. Premio AARP. Premio para Andra Day en el Festival de Palm Springs. Y numerosos trofeos de las distintas asociaciones de críticos norteamericanos.
MÁS INFORMACIÓN DE INTERÉS
PREMIERE