Críticas

ESTRENOS DE LA SEMANA

  • Registro
SEVILLANAS DE BROOKLYN

Valoración crítica

INFORMACIÓN
Titulo original: Sevillanas De Brooklyn
Año Producción: 2021
Nacionalidad: España
Duración: 97 Minutos
Calificación: No recomendada para menores de 12 años
Género: Comedia
Director: Vicente Villanueva
Guión: Juan Apolo, Nacho de la Casa
Fotografía: Luis Ángel Pérez
Música: Riki Rivera
INTÉRPRETES
Carolina Yuste, Sergio Momo, Estefanía de los Santos, Manolo Solo, María Alfonsa Rosso, Adelfa Calvo, Clare Durant, Canco Rodríguez

CRITICA

Por: PACO CASADO
  
 
   El cine español últimamente, de vez en cuando, retoma el género de esa comedia llana y sencilla, que recurre a algunos tópicos, para provocar la risa en el espectador.
   Tras ser presentada fuera de concurso en el Festival de cine en español de Málaga, llega a la cartelera 'Sevillanas de Brooklyn' (2021).
Aquí se nos cuenta la historia de Ana, una chica de familia humilde de un barrio sevillano que, mientras que estudia Filología inglesa en la universidad, aprovecha el tiempo libre para enseñar a un grupo de niños a bailar sevillanas bilingües hablando en el idioma de William Shakespeare.
   Hay que destacar la perfecta definición que se hace de lo que es el baile por sevillanas, el arte de la seducción entre el hombre y la mujer.
La familia, para complementar el sueldo que la madre gana como limpiadora en el hospital, se presenta en una agencia para acoger a un estudiante extranjero por el que le pagan 700 euros al mes.
   Piensan que por el nombre de Ariel, el mismo de la Sirenita, será una chica, pero en su lugar le otorgan a Ariel Brooklyn, un chico, ya mayor, alto, que además es afroamericano y de familia americana adinerada.
   Para ello simulan que viven en una gran casa y su modus vivendus es alto, cuando en realidad el marido está en paro, con lo que cometen un fraude que les puede costar ir a la cárcel.
   Las peripecias de enredos que surgen de situaciones disparatadas y conflictos idiomáticos, es lo que constituye la base argumental del guion escrito por Juan Apolo y Nacho de la Casa en el que logran algunas escenas divertidas y otras esperpénticas que arrancan, a veces, las carcajadas de los espectadores, aunque sea, como decíamos antes, a base de algunos tópicos y del gracejo sevillano, que se sale de lo vulgar, con final de todo punto previsible, a pesar de algunos giros en contra para lograr el propósito inicial, que no es otro que el de divertir y hacer una película comercial a un tiempo.
   Todo ello da lugar de paso a establecer unas relaciones, prejuicios y conocimientos sobre Estados Unidos y los americanos a pesar de que muchos de ellos no saben ni dónde está España.
   Una cinta costumbrista con dosis de crítica social en la que se habla también del orgullo de clase y sobre el racismo que origina situaciones sobre el choque cultural entre ambos países, pero con escenas hilarantes, sin caer en la caricatura a la vez que entretiene y divierte.
   Se tocan temas como la picaresca, la diferencia de clases, los prejuicios, el orgullo de pertenencia, la defensa de la unidad de la familia en la que a nadie se le niega un plato de puchero a pesar de ser humilde socialmente y todo ello tratado en tono de comedia.
   En el acertado reparto destaca la divertida interpretación de Estefanía de los Santos en el papel de Carmen, la madre de la familia, correcta Carolina Yuste a la que acabamos de ver en Chavalas (2021) y El Cover (2021), aquí en el papel de Ana y más sosito Sergio Momo como Ariel, entre los principales protagonistas.
   Sobrios y en sus cometidos, como siempre, Manolo Solo, Adelfa Calvo y María Alfonsa Rosso respaldando el reparto de secundarios.
El director valenciano Vicente Villanueva, a quien se le deben títulos como Lo contrario al amor (2011), Nacida para ganar (2016) y Toc Toc (2017), logra un justo equilibrio a la hora de hacer el género de la comedia, en esta ocasión sacándole partido al gracejo sevillano y a las situaciones cómicas
.

MÁS INFORMACIÓN DE INTERÉS

icono criticasINFORMACIÓN EXCLUSIVA

icono trailersTRÁILER'S

icono bsoVIDEOCLIP MUSICAL

icono clipsCLIPS

icono featurettesCÓMO SE HIZO

icono videoentrevVIDEO ENTREVISTAS

icono audioAUDIOS

icono premierCONFERENCIA DE PRENSA

 

logo radio directo


MOON ENTERTAINMENT LOGO PHOENIX ENTERTAINMENT

26 Abril solo en cines
RED HORN

Sagas del 7º Arte...

Sagas del 7º Arte... LA MATANZA DE TEXAS

Frase Famosa                  Anécdota

FRASE FAMOSA... JULIE ANDREWS ANÉCDOTA DE... ALBERTO SORDI 

Últimos fallecimientos

Ha muerto... SILVIA TORTOSAHa muerto... ROSALIA DANS
Ha muerto... M. EMMET WALSH
Ha muerto... GIGIO MORRA
Ha muerto... JOE CAMPHa muerto... STEVE LAWRENCE
Ha muerto... CHRIS GAUTHIER
Ha muerto... RICHARD LEWIS
Ha muerto... JACKIE LOUGHERY
Ha muerto... PAOLO TAVIANI

Últimas BSO's añadidas

MÚSICA DE... GODZILLA Y KONG EL NUEVO IMPERIOBanda sonora... CAZAFANTASMAS IMPERIO HELADO
Banda sonora de... GENTE LOCABanda sonora... RATATAPLAN
Banda sonora de... ANASTASIABanda sonora de... SANGRE EN LOS LABIOS
AGORABanda sonora... OTOÑO EN NUEVA YORK
EL BUENO EL FEO Y EL MALOAPPALOOSA 
CIUDADANO KANEHOW TO HAVE SEX
CRIMEN EN LA RESIDENCIAAN EDUCATION
AMERICAN GIGOLOASTERIX EL GALO
LOS NIÑOS DE WINTONMOMENTO A MOMENTO
AMANTESEL VIAJE
IMAGINARYLA NARANJA MECANICA

NO-DO. Noticiario español...

NO-DO. Archivos del noticiario español
Ver todos los NO-DO

Cortometrajes completos

Cortometraje completo... DR. PYCKLE AND MR. PRIDE
Ver todos los cortos

LA HISTORIA DEL CINE
Ver todos los capítulos

OSCARS 2021PREMIOS BAFTA 2021
PREMIOS GOYA 2021PREMIOS GLOBOS DE ORO 2021