|
CRITICA
Por: PACO CASADO
Damián es un hombre solitario, sin familia, de profesión carpintero en una empresa en la que lleva trabajando más de veinte años.
Un día, sin darle más explicaciones, es despedido.
Tras coger el consiguiente enfado, sale corriendo y se esconde en un antiguo armario montado en un camión que está a punto de ser entregado a su dueño.
Cuando el mueble llega a la casa de quien lo había entregado para ser reformado, éste decide quedarse allí, escondiéndose en su nuevo hogar con una familia desconocida, compuesta por Fede, el padre, Lucía, la madre y María la hija, una chica joven.
Cada día los tres salen temprano de casa, tras desayunar, a sus respectivos trabajos, estudios y ocupaciones, quedando vacía, momento que aprovecha Damián para tomar algo, fregar los vasos y recoger la casa, cosa que Lucía se extraña, pero piensa que ha sido su hija María.
La historia comienza con Damián, entrevistado en un programa de la televisión, conducido por Sergio O'Kane, en el que cuenta cómo se desarrolló su existencia durante esa estancia en la casa sin que lo descubrieran, haciendo la vida por su cuenta tan feliz.
Al tiempo que va contando los hechos los vemos desarrollados en imágenes.
El cineasta navarro Félix Viscarret debutó en la dirección cinematográfica con 'Bajo las estrellas' (2007), a la que siguieron 'El canto del loco' (2008) y 'Vientos de La Habana' (2016), estando dedicado entre tanto a hacer varias series de televisión entre ellas Patria (2020) que dio tanto que hablar.
Ahora ha vuelto al cine con su cuarto largometraje en el que se ha encargado, primero de adaptar la novela Desde la sombra, de Juan José Millás, en colaboración con David Muñoz, y después de hacerse cargo de la dirección de la puesta en imágenes de la misma.
El título de la novela nos resulta más adecuado que el de No mires a los ojos, al que no le encontramos el significado.
Hay momentos de cierto misterio, otros de inquietud por parte del espectador de si será descubierto el protagonista que de esa forma quiere desaparecer del mundo, sintiéndose feliz en ese otro que se ha creado para él y ayudando a los componentes de la familia a encauzar su existencia, incluyendo algo de misterio e influyendo en el devenir de sus vidas, al enamorarse de Lucía.
Resulta así una especie de cuento fantástico, más que una novela realista, en el que se dan muchas acciones y momentos que son puramente convencionales y a veces totalmente increíbles, pero como distracción cumple su cometido, aunque el final nos deja algo insatisfechos.
Tiene un correcto trabajo de los actores en general.
MÁS INFORMACIÓN DE INTERÉS
BANDA SONORA
CLIPS
CÓMO SE HIZO
VIDEO ENTREVISTAS
AUDIOS
PREMIERE