Críticas

ESTRENOS DE LA SEMANA

  • Registro
BABYLON

Valoración crítica

INFORMACIÓN
Titulo original: Babylon
Año Producción: 2022
Nacionalidad: EE.UU.
Duración: 188 Minutos
Calificación: No recomendada para menores de 16 años
Género: Drama
Director: Damien Chazelle
Guión: Damien Chazelle
Fotografía: Linus Sandgren
Música: Justin Hurwitz
INTÉRPRETES
Brad Pitt, Margot Robbie, Diego Calva, Jean Smart, Jovan Adepo, Li Jun Li, Lukas Haas, Tobey Maguire, Olivia Wilde

CRITICA

Por: PACO CASADO
  
 
    Hoy en día, por aquello de habernos olvidado ya del celuloide, cada vez se hacen las películas más largas.
Antes, eso era una excepción que confirmaba las reglas y tan sólo algunos film espectaculares como Lo que el viento se llevó (1939), Los diez Mandamientos (1956), Ben Hur (1959), etc., sobrepasaban las dos horas y hasta llegaban a tres.
   Actualmente eso ya es casi habitual y así tenemos aquí 'Babylon' (2022) de Damien Chazelle, que pasa de las tres horas.
Es una historia de ambición situada en Los Angeles durante los años veinte que cuenta los excesos desmesurados que recorre la ascensión y caída de varios personajes durante esa época desenfrenada de decadencia y depravación en los albores del nacimiento del cine sonoro en Hollywood.
   Ello daba lugar en ocasiones a lo que cuenta aquí Jack Conrad, que existía en algunos lugares un cartel que ponía "Se prohíbe la entrada a actores y perros".
   A través de los personajes de este relato podemos ver cómo fue el nacimiento del cine, mudo como cualquier criatura humana, que con El cantor de jazz (1927) y con el paso de los años, pocos en realidad, adquirió la facultad de poder hablar, lo que fue toda una sensación en el mundo del espectáculo fílmico.
   Se puede ver cómo al principio del sonoro existía la dificultad de la grabación del sonido al rodar y tener que repetir varias tomas de un mismo plano porque se había introducido algún ruido ajeno a la acción que se estaba filmando en ese momento, así como algunas otras curiosidades de esa forma de filmar.
   Ello supone un estupendo homenaje, pero al mismo tiempo vamos conociendo el devenir de los distintos personajes, cómo por accidente o debido a alguna borrachera se descubre a una estrella o también a la más consagrada que ya está en el top, en lo más alto, también le llegan los años de tener que retirarse o quien haber ganado una fortuna se queda en la ruina y tiene que huir de unos gángster porque peligra su vida o también quien llega desde lo más bajo, llevando los cafés a las estrellas, al final, poco a poco, va ascendiendo y logrando triunfar para terminar olvidándose de todo y creando una familia como cualquiera, entrando en un cine para ver Cantando bajo la lluvia (1952), que cuenta de alguna manera lo mismo que esta cinta.
   También nos ofrece algunas secuencias de las famosas orgías y fiestas monumentales que se daban en aquellos tiempos en Hollywood de lo que se han escrito incluso algunos famosos libros al respecto, como el 'Hollywood Babilona', de Kenneth Anger, en el que se contaban los secretos de las estrellas, posiblemente de ahí venga el apropiado título de 'Babylon' de esta película.
   El guion está claramente inspirado en figuras reales como René Cardona, Douglas Fairbanks, Roscoe 'Fatty' Arbuckle, John Gilbert, Clara Bow, Rodolfo Valentino, e incluso cronistas como Edda Hopper, Luella Parson o Elinor St. John y hechos delictivos o sexuales acontecidos en el Hollywood de aquellos años desenfrenados.
   Damien Chazelle ha ido cada vez a más con sus films desde su modesta ópera prima hasta ahora, tanto en la duración de sus productos como en ir aumentando sus presupuestos, aunque sus resultados en la taquilla no le han acompañado en el mismo sentido.
   Un momento a destacar es la charla de Jack con la gacetillera que expresa muy bien cómo era el mundo y la trayectoria de los actores y los cronistas.
Buena parte del peso de la historia recae sobre Brad Pitt en el papel del actor Jack Conrad del cine de aventuras y de Margott Robbie como Nellie LeRoy, la chica que quiere llegar a ser una estrella, que forman la pareja principal junto al descubrimiento del actor Diego Calva en el personaje de un inmigrante mexicano, Manny Torres, que toma el relevo en muchos momentos en la trama siendo el hombre que resuelve los problemas a todos los demás, mientras observa cómo va creciendo la industria del cine.
   Hay otras historias secundarias como la del trompetista de jazz Sidney o la cantante Lady Fay Zhu que quedan en último término.
Posee una espléndida partitura musical de Justin Hurwitz que le sirve a Chazelle, el director de Whiplash (2014) y La ciudad de las estrellas (La La Land) (2016) a manera de separador de los distintos capítulos de esta historia que realiza a buen ritmo para que se no haga sentir el paso del tiempo, sobre todo si es un buen aficionado y conoce la historia del cine desde los inicios, aunque tal vez no ocurra así a los espectadores ocasionales, no obstante para ellos si se le hubiera suprimido algunos metros les resultaría más interesante.
   'Babylon' (2022) es una fiesta y un gran homenaje al cine.
Globo de Oro a la música. Premio a la música de los críticos de Austin, Chicago, Denver, Florida, Oklahoma, Phoenix, Boston y la Ciudad de la música. Premio de la crítica de Florida y Georgia a la producción. Premio a la música y producción por la crítica de Hawai y de Seattle. Premio a la dirección artística de la crítica de Las Vegas. Premio a la producción, vestuario y música de la Sociedad de cine de Dakota del norte. Premio a la fotografía y producción de la critica de San Diego.

MÁS INFORMACIÓN DE INTERÉS

icono criticasINFORMACIÓN EXCLUSIVA

icono trailersTRÁILER'S

icono bsoBANDA SONORA

icono clipsCLIPS

icono featurettesFEATURETTE'S

icono featurettesCÓMO SE HIZO LA BANDA SONORA

icono videoentrevVIDEO ENTREVISTAS

icono audioAUDIOS

icono premierPREMIERE EN MADRID

logo radio directo


MOON ENTERTAINMENT LOGO PHOENIX ENTERTAINMENT

9 Diciembre solo en cines
MISIÓN H2O

Sagas del 7º Arte...

Sagas del 7º Arte... DEADPOOL

Criticas del pasado...

FIEBRE AMERICANA (AMERICAN FEVER)REQUIEM POR LOS QUE VAN A MORIR PATCH ADAMS
GRANDES ESPERANZAS WOMAN ON TOPCARTAS A IRIS

Frase Famosa                  Anécdota

FRASE FAMOSA... LUIS BUÑUEL ANÉCDOTA DE... ELIA KAZAN 

Últimos fallecimientos

Ha muerto... EUGENIO MARTINHa muerto... AGUSTÍ VILLARONGA
Ha muerto... BRIAN TUFANO
Ha muerto...  CAROLE COOK
Ha muerto... GINA LOLLOBRIGIDA
Ha muerto... OWEN ROIZMAN 

Últimas BSO's añadidas

MÚSICA DE... LOS INCORREGIBLES ALBÓNDIGASBanda sonora... BABYLON
Banda sonora de... TITANICBanda sonora... PATTI Y LA FURIA DE POSEIDÓN
Banda sonora de... VIVANCOS 3Banda sonora de... ZEPPELIN
RRRTHE OFFERING
ZAFARRANCHO EN EL RANCHOTHE WHALE (LA BALLENA) 
TRABAJOS DE AMOR PERDIDOSLA SENTENCIA
ELLAS HABLANLOS ROMPECORAZONES
VOLAVÉRUNTEL CONDOR

NO-DO. Noticiario español...

NO-DO. Archivos del noticiario español
Disponible el nº 109
Ver todos los NO-DO

Cortometrajes completos

Cortometraje completo... THE PROFESSOR
Ver todos los cortos

LA HISTORIA DEL CINE
Ver todos los capítulos

OSCARS 2021PREMIOS BAFTA 2021
PREMIOS GOYA 2021PREMIOS GLOBOS DE ORO 2021