|
CRITICA
Por: PACO CASADO
El cine español parece que está empeñado en los últimos años en reeducar al espectador mostrándole un poco de la otra cara de todo lo que nos martilleó durante la época de Franco.
Así Jaime de Armiñán está empeñado en un cine muy personal y sensible, en este su octavo largometraje en el que nos muestra una guía práctica y didáctica de cómo cargarse un pequeño mito provinciano radiofónico de conservadora tendencia a ultranza.
También los mitos, como es el caso de esta consejera sentimental radiofónica, tienen nombres y apellidos, son personas que sienten y sobre ella y un par de personajes secundarios como la hermana y el ama de llaves, se construye este guion con un desarrollo algo lento en ciertos fragmentos, pero siempre con un cine de calidad.
"La crema de belleza Irene nº 5, al servicio de la mujer española".
Este slogan se airea diariamente en una emisión de radio de una emisora en Pontevedra, Entre nosotras, un clásico consultorio sentimental que no va más allá.
Usted expone su problema personal y le responde Irene Galdós, que lleva toda una década haciendo este programa, a pesar de su envidiable juventud.
Todo ello a pesar de las numerosas bromas de mal gusto que ha tenido que soportar y entre los pintorescos personajes que le han consultado figura Soledad, una mujer cuyas preocupaciones van en aumento cada día, hasta requerir de Irene responderle a través de una entrevista personal.
Pero resulta que es...
El cine de Jaime de Armiñán de esta época sigue en buena medida las premisas marcadas por sus guiones escritos para Televisión Española, donde fue uno de los más prolíficos y prestigiados. En la pantalla grande, sin embargo, sus historias cotidianas e íntimas no siempre alcanzan la misma fuerza, como en este caso de 'Al servicio de la mujer española' (1978).
En la filmografía de Jaime de Armiñán esta película es la número ocho de las suyas, y se sitúa en un momento de difícil transición, después de los éxitos de 'Mi querida señorita' (1972) y 'El amor del capitán Brando' (1974), contrapesados por el fracaso comercial de 'Jo papá!' (1975).
Está teniendo una discreta difusión a pesar de su calidad, y en ella Armiñán nos dice que los mitos también tienen nombres y apellidos, son personas que sienten, como esta consejera sentimental de las ondas.
Con ello hace un interesante film, original, literario, algo lento, con un buen trabajo de Marilina Ross, reciente su triunfo en 'La Raulito' (1975), que junto a Adolfo Marsillach en un difícil papel, forman la pareja protagonista de esta comedia dramática de indudable calidad.
Premio del Circulo de Escritores Cinematográficos Españoles a Marilina Ross y a Amparo Baró.
MÁS INFORMACIÓN DE INTERÉS
TRÁILER'S
BANDA SONORA
CÓMO SE HIZO
VIDEO ENTREVISTAS
AUDIOS
PREMIERE