|
CRITICA
Por: PACO CASADO
El cine español no se ha olvidado de hacer comedias y en esta ocasión aprovecha el éxito que tuvo en su día la titulada 'García y García' (2021), para hacer una secuela de ésta interpretada por la misma pareja protagonista constituida por José Mota y Pepe Viyuela, esta vez titulada 'El hotel de los líos' (2023), dirigida por una mujer, de nuevo Ana Murugurren, que así tiene un treinta por ciento más de subvención estatal.
De esta forma las mujeres están teniendo mayor facilidad para acceder a la dirección cinematográfica.
No es necesario haber visto la primera, ya que esta o tiene nada que ver con aquella, aunque esté protagonizada por la misma pareja que provocan constante situaciones calamitosas, y la misma directora, que hacen reír a la grey infantil.
Son varias las líneas argumentales que se dan cita en esta comedia española de carácter familiar, protagonizada por un grupo de cinco niños superdotados, Espe, Lola, Héctor, Luna y Claudio, de un colegio que dirige el profesor Alberto Flecha, que acuden a la final Nacional de Talentos junto a su explosiva profesora Martina, con un invento sobre ondas magnéticas, que si ganan, con el dinero premio podrán seguir estudiando dos de ellos que no tienen recursos para poder continuar.
El grupo se aloja en el destartalado hotel que está en reconstrucción, ya que se cae a pedazos, situado en un pueblo perdido donde se celebra el citado certamen de talentos.
El hotel, medio en ruina, ha sido comprado en una subasta, por error, por Javier García que se encarga de reparar y modernizar, en compañía de su homónimo Javier García, albañil.
Por otra vía argumental transcurre la historia de Benito Camarena y sus secuaces, que son Pati, su madre, y su hermano menor, que escondieron un botín en el hotel, que les servía de antigua guarida, antes de ser apresados.
Estos dos últimos han de escapar de la cárcel ayudados por su madre, ya que están interesados en el citado hotel, puesto que allí escondieron un buen puñados de diamantes que intentan rescatar antes de que los nuevos dueños logren descubrir su escondite, previamente a que fueran apresados por la policía y encerrados en prisión durante varios años.
El argumento recuerda de alguna manera a 'Solo en casa' (1990), ya que los niños tratarán de que los mafiosos no se hagan con el botín, poniéndoles trampas a cada paso, lo que origina parte de la comicidad de esta comedia.
Este es el quinto largometraje que nos ofrece la directora Ana Murugarren, autora de títulos como 'El precio de la libertad' (2011), 'Tres mentiras' (2014) o 'La higuera de los bastardos' (2017), al que imprime un buen ritmo en las acciones cómicas.
Aquí se citan como protagonistas tres caras conocidas de la televisión, José Mota, Pepe Viyuela y Paz Padilla, en esta disparatada y muy loca comedia.
MÁS INFORMACIÓN DE INTERÉS
CÓMO SE HIZO
VIDEO ENTREVISTAS
PREMIERE