|
CRITICA
Por: PACO CASADO
Tras pasar por el Festival de cine en español de Málaga, sin pena nin gloria, llega a las carteleras 'De Caperucita a loba' (2022), dirigida por Chus Gutiérrez.
La directora andaluza Chus Gutiérrez comenzó su carrera detrás de las cámaras con títulos que si bien no eran obras de arte, sí ofrecían un cierto interés.
Ahí están algunos de los inicios como 'Sublet' (1992), 'Sexo oral' (1994), 'Alma gitana' (1996), 'Insomnio' (1998), pero últimamente, al margen de que trabaja poco, sus producciones no están ofreciendo el mismo interés que las citadas.
Como ejemplo valga esta 'De Caperucita a loba' (2022).
En el argumento que facilita la distribuidora se dice entre otras cosas que es "Una historia que nos demuestra que todos somos patéticos en el amor pero que aprender a reírnos de ello, convierte automáticamente el drama en comedia."
No sabemos hasta que punto esta afirmación es cierta a juzgar por lo que nos ofrecen las imágenes de esta película.
Aunque no se confiesa, nos da la impresión de entrada que es una obra teatral, de gran éxito, y en efecto así es.
Se trata de la adaptación primero al teatro y después al cine del libro De Caperucita a loba en sólo seis tíos de Marta González de la Vega.
Se cuenta en esta comedia el encuentro de la protagonista, Marta, que está a punto de cumplir 40 años y aún vive en un piso con sus amigas solteras, sin suerte en sus relaciones sexuales, a las que les cuenta las diferentes experiencias desastrosas que ha tenido con las distintas clases de hombres, para poder pasar de Caperucita a loba, y reírse de sí misma, a las que les da consejos extraídos de los resultados obtenidos con ellos sobre las situaciones sexuales, lo que le llevará varios años y distintos tipos de hombres.
Así se nos presenta en las imágenes, con el correspondiente rótulo calificando a cada uno de ellos, lo que parece que son como cuadros escénicos, en los que prácticamente no se sale de los mismos escenarios.
La autoría de esta historia corresponde a Marta González de la Vega que ha querido ser la guionista, tras la experiencia adquirida con los guiones de 'Padre no hay más que uno' (2019) y 'A todo tren! Destino Asturias' (2021) y ser ella también la protagonista de este film, debutando así en el cine, en el que se rodea de Martita de Graná y Melania Urbina como sus amigas y en cuanto a los hombres son incorporados por Berto Romero, José Mota, Marcos Zunino y David Guapo.
El reparto principal se completa con Antonio Resines y Elena Irureta como los padres de Marta.
La dirección de Chus Gutiérrez nos da la impresión de que poco ha tenido que hacer ante el ímpetu de la autora, guionista y protagonista Marta González de la Vega.
El resultado es una comedia hecha casi exclusivamente por mujeres, que diríamos que más que argumento tiene un galimatías como base sin apenas gracia.
MÁS INFORMACIÓN DE INTERÉS
BANDA SONORA
CLIPS
CÓMO SE HIZO
VIDEO ENTREVISTAS
AUDIOS
PREMIERE