|
CRITICA
Por: PACO CASADO
La comedia familiar española ha puesto de moda últimamente el estar protagonizada por niños que cometen travesuras, tras los bombazos que han producido las últimas producciones dirigidas por Santiago Segura de títulos como 'Padre no hay más que uno', 'A todo tren', etc.
Aquí se incluyen también a los abuelos que, como es habitual quieren mucho a sus nietos, Carla, Guille y Ali, y están encantados de estar con ellos, pero también están un poco hartos de no tener tiempo libre para disfrutar y aquí se entabla una guerra sorda entre estas dos generaciones tan distantes.
Clara, la mayor está enganchada al móvil chateando con su amiga, Dany está obsesionado con que le salga la barba y Ali, la pequeña, es hiperactiva.
La historia se inicia cuando Begoña y Edu, que son unos padres muy trabajadores, le endosan a los abuelos José y Manuela a sus hijos y ellos se marchan a una reunión de trabajo a Alemania, según les dicen, cuando en realidad se van de vacaciones a las islas paradisíacas de Bali y los pobres abuelos tienen que aplazar el viaje que tenían previsto con su pandilla para ir a las tierras de Finlandia.
Intentan encasquetarselo al fascista abuelo Francisco, que vive solo, pero este se hace el loco y no quiere saber de barcos, quitándose el muerto de encima.
En definitiva se los llevan al pueblo, cuando los niños lo que querían es ir a la playa, y ahí es donde comienza la guerra sin cuartel entre abuelos y nietos para hacerles la vida imposible unos a otros para conseguir sus propósitos.
Las discrepancias llegan a su culmen cuando los abuelos descubren la verdad del cuento, que es la gota que colma el vaso...
En ello consiste el argumento de esta historia, en las faenas que se hacen entre sí abuelos y nietos, intentado que pasen el peor verano que recuerden para que no quieran quedarse nunca más con ellos.
Esta película está en la línea de los títulos antes aludidos intentando ser al menos el boom de la semana.
El protagonismo lo sostienen los abuelos, interpretados por Gracia Olayo y Tito Valverde y la plebe infantil, pero tampoco podía faltar Toni Acosta que es una habitual en esta clase de comedias disparatadas en las que sobrevuela la alargada sombra de Santiago Segura.
Desigual comedia familiar española con un guion no demasiado ocurrente que, no obstante, resulta entretenida, con algunas situaciones simpáticas, aunque no logra el ritmo que debiera tener un film de este género que se precie.
Está dirigida por Víctor García León, un realizador que no se prodiga mucho, ya que debutó con el largometraje 'Más pena que gloria' (2001), 'Vete de mí' (2006) fue su segundo largo al que siguió el falso documental 'Selfie' (2017), siendo su cuarto título 'Los europeos' (2020) y ahora 'Vaya vacaciones' (2023).
La labor directiva de los actores a pesar de tener como protagonistas a niños en el reparto es bastante acertada.
MÁS INFORMACIÓN DE INTERÉS
BANDA SONORA
CÓMO SE HIZO
VIDEO ENTREVISTAS
PREMIERE