|
CRITICA
Por: PACO CASADO
Está visto que Jardiel Poncela, un autor a quien siempre hemos tenido como hombre más inspirado que buen escritor, no tuvo suerte en las adaptaciones que el cine español llevó a cabo con sus jocosas novelas allá por los años sesenta.
Para no ir muy atrás recordamos como botón de muestra la nefasta película 'Las siete vidas del gato' (1970), de Pedro Lazaga, con Esperanza Roy y Juanjo Menéndez, de triste memoria.
Aquí se cuentan las aventuras de un matrimonio compuesto por Ramiro y Blanca que ha llegado a hacer de la discusión un modus vivendis, ya que se pasan todo el día en ello.
El marido sueña con el ideal de mujer que reuniese el físico de Blanca, su esposa, que es un verdadero basilisco, siga siendo por fuera la belleza que es, pero adquiriera el buen carácter que tuvo su hermana Rosa, su cuñada, muerta en un accidente y se lo cuenta a un amigo.
Un día debido a una fuerte discusión, Blanca se marcha a Algeciras donde sufre igual desgracia que su hermana y en el mismo lugar años atrás.
A consecuencia de ello el sueño de Ramiro se convierte en realidad, Blanca también sufre un accidente del que sale ilesa y con vida y sorprendentemente su mujer adquiere el carácter de Rosa y también los sentimientos de su hermana, casada y fallecida en un choque automovilístico años atrás.
Lo malo es que Blanca acaba enamorándose del marido viudo de su difunta hermana, con gran desesperación de Ramiro su esposo.
Con esta 'Blanca por fuera Rosa por dentro' (1971), obra escénica con ingenio a la que se le nota el tufillo teatral, desde el comienzo hasta el final, a pesar de la adaptación y modernización de algunos diálogos y chistes, aunque en buena parte la obra se respetó en su versión original.
Se aprovechó para sacar la cámara de las cuatro paredes a que obliga el teatro, pero a poco más se limitó la labor de la adaptación al cine de los guionistas.
En ello es doblemente culpable Pedro Lazaga por ser uno de los firmantes del guion, con Luis G. Blain, y al mismo tiempo el responsable también de la dirección del film, no habiendo sabido complementar una cosa con la otra.
Comedia vodevilesca, que juega con este cambio de personalidad de la mujer, produciendo escenas no exentas de cierto humorismo, que logra mantener el interés a duras penas.
Más pusieron de su parte los actores por mejorar el material que se les había entregado con la recreación de los personaje, pero tampoco es que brillaran demasiado, destacando tan sólo José Luis López Vázquez y Esperanza Roy, a pesar de que el primero no dejara de parecerse demasiado en sus interpretaciones de otras muchas suyas anteriores en gestos y actitudes cómicas.
MÁS INFORMACIÓN DE INTERÉS
TRÁILER'S
BANDA SONORA
CLIPS
CÓMO SE HIZO
VIDEO ENTREVISTAS
AUDIOS
PREMIERE