|
CRITICA
Por: PACO CASADO
El cáncer en el vientre que padece Noelia, una mujer puertorriqueña de 40 años, que le produce sangrados, se extiende en forma de metástasis, después de haber remitido durante varios años.
Eso no le impide asistir a la fiesta de cumpleaños de una amiga, beber, cantar, bailar y divertirse, en definitiva para poder olvidar los dolores que le produce.
Tras una revisión, la doctora que lleva su seguimiento, tanto ella como Jorge, su pareja, le aconsejan que se someta a una terapia pero Noelia no desea seguir el tratamiento oncológico y decide regresar a Vieques, una pequeña isla paradisíaca al este de Puerto Rico, donde ella nació y en la que aún vive su madre, Doña Flora, a la que le oculta en principio su padecimiento para poder vivir lo que le quede de vida en libertad.
En ese tiempo se dedica a trabajar en la denuncia de la contaminación que sufre la isla.
Se reúne con sus amigos y un antiguo amor que todavía están lidiando con limpiar de artefactos explosivo la tierra después de tantos años que han transcurrido desde que el ejército de la Marina de los Estados Unidos hiciera allí las prácticas militares.
Jorge no deja de llamarla, pero ella no contesta las llamadas.
No obstante su salud empeora poco a poco y doña Flora descubre un día entre sus pertenencias una receta de un fuerte medicamento para sus dolores y le propone que tal vez María, podría conseguirle esas pastillas sin receta, pero ésta se niega, ya que ella lo hace para las personas necesitadas para las que trabaja ayudándolas y no para las personas que tienen medios para ello.
En ese tiempo se anuncia la llegada del huracán Vilma y se pone a la población en alerta.
La película se inicia con Noelia metida en la bañera llena de agua y termina de igual forma, ya que tal vez así se le alivian los dolores, lo que es una especie de paréntesis en el que se sitúa el contenido de esta emotiva historia.
Posee un buen trabajo interpretativo de la actriz Isel Rodríguez que carga con todo el peso del film ya que está prácticamente todo el tiempo en pantalla, apoyada por Magalí Carrasquillo en el papel de la madre, Doña Flora.
El guion fue premiado en el Festival de La Habana en 2017 y gracias a ello se ha podido realizarlo.
En el mismo se hace una metáfora entre la invasión de la isla por Estados Unidos y la del virus que causa el cáncer en el cuerpo de Noelia, en el que expone algunas experiencias propias al respecto la directora y autora del guion.
La fotografía nos muestra bonitos paisajes en las escenas de playa y de los fondos marinos de la isla.
La música de Sergio de la Puente pasa un tanto desapercibida no así las tres canciones que ilustran su banda sonora, Volver, Ilegal y Noelia, que se incluyen en diversos momentos de la narración.
'La pecera' (2023) supone el debut en la dirección de la guionista Glorimar Marrero Sánchez, que no lo hace mal en esta su primera andadura en el terreno de la realización, en la que hace la defensa de la cura del cáncer en la mujer y la toma de decisiones importantes en la vida a través de esta sencilla pero emotiva historia.
Premio Coral al mejor guion original en el Festival de La Habana 2017. Premio a Glorimar Marrero Sánchez y a la producción de José Esteban Alenda y Amaya Izquierdo en el Festival de Seattle.
MÁS INFORMACIÓN DE INTERÉS
BANDA SONORA
CÓMO SE HIZO
VIDEO ENTREVISTAS
PREMIERE