|
CRITICA
Por: PACO CASADO
Los azares del destino hicieron que un guion que había escrito el director japonés Akira Kurosawa fuera a parar a manos del realizador ruso Andrei Konchalovsky que contó con el apoyo del cineasta americano Francis Ford Coppola para hacer esta película.
'El tren del infierno' (1985) narra el odio del alcaide de un penal hacia uno de los dos prisioneros más duros, Manny y Buck, que han logrado fugarse dos veces de una cárcel de la nevada y desolada Alaska.
En la tercera ocasión que lo intentan consiguen llegar hasta la estación de ferrocarril más próxima y suben a un convoy compuesto por cuatro locomotoras que no transporta pasajeros, tan solo una guapa ferroviaria.
El conductor del tren, una vez en marcha, durante el trayecto, sufre un infarto muriendo en el acto y el convoy marcha cada vez a mayor velocidad, ya que ha perdido los frenos y se precipita en una alocada carrera hacia una muerte cierta.
En otro momento y en manos de otro director este trepidante film se hubiera encuadrado en el género de catástrofe, pero Andrei Konchalovsky consigue trascender el drama, estudia a los personajes, los motiva, les da vigor a las fuertes escenas de acción violentas y saca partido de unas secuencias y de unos escenarios casi únicos en los que se desarrolla buena parte de la violenta trama.
La cinta estuvo nominada a tres Oscar: mejor actor principal, Jon Voight, mejor secundario, Eric Roberts, y mejor montaje.
Ganó el Globo de oro Jon Voight y fueron nominados la película como mejor drama y Eric Roberts como actor de reparto. Premio Golden Reel al mejor sonido por los editores de sonido americanos.
Todos hubieran sido justos, pero no se los dieron, a pesar de su calidad en el trabajo que hicieron.
MÁS INFORMACIÓN DE INTERÉS
CÓMO SE HIZO
VIDEO ENTREVISTAS
AUDIOS
PREMIERE