|
CRITICA
Por: PACO CASADO
Sergio Cabrera es el director colombiano que se hizo conocido por su film 'La estrategia del caracol' (1993).
Ahora nos ofrece una visión en tono de comedia del proceso de paz que vive Colombia a través de la historia del enfrentamiento entre la guerrilla y las fuerzas del Estado.
La historia se inicia en vísperas de la preselección para los Campeonatos mundiales de fútbol de 1954, en la que Colombia se clasificó en un heroico partido frente a Argentina a la que derrotó por 5 a 0.
Se trata de una farsa en la que ha querido meter demasiadas cosas: la revolución, el imperialismo yanqui, las multinacionales del petróleo, la venta de armas, la iglesia, la corrupción, etc.
En el cine además de las buenas intenciones hay que poner algo más, como un guión consistente, que no existe, y una estética que brilla por su ausencia.
El guion contiene demasiados personajes arquetípicos, resultando embarullado y la realización es bastante caótica, por lo que no contribuye a mejorarlo.
No le faltan momentos de humor y otros también tópicos, como la historia de amor entre el infiltrado y la guerrillera o el español que vende folclore y prostitución a partes iguales.
Al final Sergio Cabrera pone con cierta ironía un breve diálogo entre los contendientes en el que dan a entender que ambos están interesados en que las cosas sigan así.
No es desde luego Golpe de estadio (1998) la mejor película de Sergio Cabrera, aunque hace pasar el rato.
MÁS INFORMACIÓN DE INTERÉS
TRÁILER'S
BANDA SONORA
CLIPS
CÓMO SE HIZO
VIDEO ENTREVISTAS
AUDIOS
PREMIERE