|
CRITICA
Por: PACO CASADO
Como apuntábamos hace unos días con otra película española, nuestro cine se ha apuntado últimamente al género del thriller, como también ocurre en 'Todos los hombres de Dios' (2023), de Daniel Calparsoro, aunque en esta ocación se mezcla con el tema del terrorismo.
Tras tener lugar un atentado yihadista con dos explosiones en el aeropuerto de Barajas de la capital de España, Santi, un hombre corriente, un taciturno taxista nocturno, que se encuentra allí tras realizar el último servicio de la noche, cuando amanece el día, se se presta a ayudar a los heridos por la explosicón y toma a uno de ellos, que termina siendo Hanza, uno de los tres terroristas suicidas que llevaron a cabo el atentado y el único superviviente, que lo toma como rehén cuando trataba de llevarlo a un hospital, apuntándolo con una pistola.
Este hombre, que llevaba debajo de su ropa un chaleco bomba cargado de explosivo, se arrepintió a última hora y no hizo explotar el artefacto, salvando su vida al no ser inmolado y evitando la muerte de muchas más personas inocentes.
Rápidamente se ponen en servicio la policía, las de emergencia, las unidades de las fuerzas del orden y de la guardia civil, las de inteligencia artificial, para tratar de dar con los terroristas que llevaron a cabo el atentado, descubriendo que tan solo uno quedó vivo que está localizado meiante las cámaras de seguridad.
Entretanto la familia de Santi, su esposa y su hijo Raúl, están inquietos al no haber vuelto a casa, no responde al móvil, y sabiendo que se encontraba en el aeropuero en esos momentos y acto seguido se ponen a su busca en compañía de un compañero taxista que es su amigo.
Tras producirse un giro inesperado intercambian los papeles Hanza y Santi, viéndose éste convertido en una bomba humana caminando por la Gran Via de la capital de España, como exige el jefe de la operación terrorista, para que todo el mundo vea su imagen como un triunfo de la operación llevada a cabo.
El chaleco explosivo que porta Santi puede hacer explosicón en cualquier momento, ya que los segundos cuentan, al ser activado a distancia, teniendo en el pecho un contador que marca los minutos para la explosión.
El guion está escrito en solitario por Gemma Ventura que es el quinto que ha hecho para el cine, que tiene algunas escenas con soluciones que se saca de la manga.
El ya veterano director catalán Daniel Calparsoro, nacido en Barcelona, que debutó con 'Salto al vacío' (1995), lleva ya veinticinco títulos en su filmografía, diez de los cuales son series de televisión, es el encargado de llevar a buen puerto esta historia, que comienza de forma pacífica y pronto se vuelve en un relato de constante tensión, sobre todo en el último tercio del mismo, en el que el suspense se estira tal vez demasiado, aún intuyendo el espectador cual va a ser el sospechado desenlace.
Una vez más el actor gallego Luis Tosar carga con casi la totalidad del peso de esta película asumiento el papel de Santi, el sufrido taxista que es tomado como rehén y convertido en bomba humana a punto de explosionar en cualquier momento, si deja de caminar ya que es sensible al movimiento.
Como figura destacada del reparto está Imma Cuesta personificando a una comandante de la Guardia civil encargada de la resolución del caso para el que tiene una solución casi imposible y de no salir adelante cargaría con el peso de una víctima inocente a los ojos del mundo.
El resultado es un film entretenido, que no entusiasma, pero que está correctamente realizado.
MÁS INFORMACIÓN DE INTERÉS
BANDA SONORA
CÓMO SE HIZO
VIDEO ENTREVISTAS
PREMIERE