|
CRITICA
Por: PACO CASADO
El príncipe Hamlet se debate sobre si debe o no matar a su tío, de quien sospecha que ha asesinado a su padre, el ex rey.
Es pues una historia sobre asesinato y venganza en la Dinamarca medieval.
Claudio, el hermano del rey, junto con la reina, envenenan al monarca, toman el trono y éste se casa con Gertrudis, la viuda.
Hamlet afligido por estos acontecimientos, busca venganza y para ello crea una obra de teatro sobre estos hechos que atormentan la mala conciencia de Claudio.
Hamlet, enfadado echa en cara a su madre el haber contraído matrimonio tan pronto.
Por su parte Claudio piensa que está siendo vigilado y mata por error a Polonio.
Claudio, con el pretexto de que Hamlet está en peligro, lo envía a Inglaterra.
Laurence Olivier revolucionó la escena inglesa desde el inicio de su carrera al convertirse en uno de los actores shakesperianos por excelencia, junto a su amigo John Gielgud.
El primero es un actor físico, lejos de las técnicas del método Stanislavski.
El cine le tentó pronto, pero su carrera en Hollywood estuvo a punto de truncarse cuando Greta Garbo lo rechazó para interpretar 'La reina Cristina de Suecia' (1933), no obstante hizo títulos importantes como 'Cumbres borrascosas' (1939) o 'Rebeca' (1940).
Cuando decidió llevar al cine 'Enrique V' (1944) buscó un director pero terminó dirigiéndola él.
Ante el éxito de la experiencia se anima a hacer 'Hamlet' (1948) y para ello decidió aligerar el texto prescindiendo de algunos personajes como Fontinbras, Rosencrantz y Guildernstein, para centrarse más en el tema central del príncipe danés, sus dudas y su errática conducta como ejemplo de alguien que sufre el complejo de Edipo y también interioriza los monólogos de Hamlet filmados con interesantes movimientos de cámara.
Lo que más se le echó en cara fue la elección de la actriz Eileen Herlie para hacer el papel de la madre que era tres años menos que él, así como se le alabó la presencia de una adorable Jean Simmons de 18 años como Ofelia.
Pidió expresamente rodar en blanco y negro para lograr, mediante la profundidad de campo una imagen más majestuosa y poética a la altura de la calidad del verso.
Se considera que es más importante el trabajo de la dirección que el de la interpretación, a pesar de que para muchos consideran su versión definitiva de la obra de William Shakespeare.
Oscar mejor película, Decorados y Vestuario. Premio Bambi a Jean Simmons. Premio Bodil a mejor film europeo. Bafta a la mejor cinta adaptada. Premio del CEC a mejor película. Globo de oro al mejor film inglés y actor Laurence Olivier. Premio NBR. Premio de los críticos de Nueva York al mejor actor para Laurence Olivier. Premio a Jean Simmons, Laurence Olivier y la fotografía en Venecia. Medalla de oro a Laurence Olivier en los premios Picturegoer.
MÁS INFORMACIÓN DE INTERÉS
BANDA SONORA
CÓMO SE HIZO
VIDEO ENTREVISTAS
AUDIOS
PREMIERE