|
CRITICA
Por: PACO CASADO
Tras el éxito obtenido con su documental 'Microcosmos' (1996) en el festival de cine de Cannes y conseguir cinco César del cine francés, Claude Nuridsany y Marie Pérennou se animaron a repetir la hazaña de nuevo, lo que le ha llevado seis años de trabajo para lograr otra maravilla del mundo animal.
Si en la primera no usaban más que unas palabras iniciales de justificación de su productor Jacques Perrin y el resto era imagen y música, en esta ocasión se ha preferido que sea el actor sudafricano Sotigui Kouyaté quien haga el papel de presentador y narrador tratando de explicarnos el origen del cosmo y el nacimiento de la vida en la Tierra, lo que hace sin tener que usar la técnica del ordenador, sino simplemente con elementos naturales como el agua, el humo o el polvo, de una forma original y ciertamente sorprende.
Así el narrador cuenta la creación del mundo a través de un cuento fantástico, como son todos los cuentos, el nacimiento del planeta Tierra, la aparición de la vida, la creación de las aguas, la colonización del paraíso terrenal y una tremenda serie de acontecimientos que se desarrollan ante nuestros ojos en este extravagante documental.
A lo largo de la proyección se incluyen escenas que realmente asombran al espectador, si no se es habitual de los documentales de La 2 de TVE, ya que muchas de ellas son inéditas a los ojos humanos, como contemplar un feto en el vientre de la madre o el nacimiento de un pollito desde dentro del cascarón captados con microcámaras de un asombrosa precisión.
Junto a eso danzas del amor, comida imposible de un enorme huevo por la pequeña boca de una serpiente o la lucha por la vida de sapos y otros animales.
La maravilla de la fotografía se ve acompañada, y a veces acompasada, por la música del compositor de Los chicos del coro (2004), Bruno Coulais, que vuelve a repetir tras hacer la de 'Microcosmos' (2006).
Premio Étoiles d'or al compositor Bruno Coulais.
MÁS INFORMACIÓN DE INTERÉS
TRÁILER'S
BANDA SONORA
CLIPS
CÓMO SE HIZO
VIDEO ENTREVISTAS
AUDIOS
PREMIERE