![]() |
|
CRITICA
Por: PACO CASADO
El cine de cualquier nacionalidad se basa con frecuencias con novelas y otras muchas basado en hechos reales, en sucesos ocurridos o en crímenes cometidos y este último es el caso de esta película que comentamos, La chica de la aguja (2024), dirigida por Magnus von Horn.
Esta historia transcurre apenas terminada la Primera Guerra Mundial.
Ella trabaja en una fábrica de uniformes para el ejército.
Karoline, que así se llama, tiene la suerte de conocer a Jorgen un apuesto joven que dirige la fábrica que la emplea a ella.
Karoline está casada, pero su marido ha sido dado por desaparecido luchando en el frente pero no posee el certificado de defunción por lo que no puede cobrar la paga de viudedad.
Al chico le gusta la joven Karoline y la deja embarazada.
Presentada a su madre, la baronesa, es examinada por su doctor que confirma el embarazada, del que Karoline trata de deshacerse mediante una aguja de punto.
La madre impide su casamiento y además expulsa a la chica de su fábrica.
Desempleada y expectante, la joven Karoline conoce a Dagmar una mujer que dirige un centro secreto de adopción de bebés a quien le entrega a su hija a cambio de un dinero.
Pero como no tiene suficiente, negocia quedarse a vivir allí a trabajar y de camino alimentar a su hija de siete años con su leche que es mejor que la de la vaca.
Dagmar admite a recién nacidos a cambio de dinero para, según dice, entregarlos a matrimonios con dinero para que los adopten y puedan criarlos al tener fortuna.
Pero se descubrirá el día en que se vea que todo es una farsa...
Esta es una historia sacada de la realidad en unos tiempos de pobreza en Dinamarca, en el que las parejas se quedaban embarazadas y al no querer al bebé lo entregaban a cambio de dinero y ésta señora Dagmar hacía negocio a base de venderlos a personas que no podían tener hijos o querían adoptar a alguno.
Es un film realizado en blanco y negro, lo cual le da mucho más dramatismo a este drama horrible que se debate entre la vida y la muerte, para terminar con el merecido castigo de la principal culpable de este terrible hecho criminal.
Un corrector trabajo de las dos principales protagonistas femeninas, Vic Carmen Sonne como Karoline y sobre todo de la veterana Trine Dyrholm como Dagmar, ya que los actores aparecen poco a lo largo de toda la trayectoria de la acción.
Todo se descubre cuando una impactante revelación sobre el trabajo que lleva a cabo Dagnar...
La dirección recae en el director sueco Magnus von Horn que lleva el drama a buen ritmo, que ha realizado ya cuatro cortos, debutó en el largometraje con 'Después de esto' (2015), que ya se vio en España, hizo una serie de tv y a continuación 'Sweat' (2020) y 'La chica de la aguja' (2024) que es su tercer largometraje, que pasó en el Festival de cine europeo de Sevilla donde fue galardonada con cuatro premios.
Finalmente posee 22 premios en total y 39 nominaciones.
MÁS INFORMACIÓN DE INTERÉS
CÓMO SE HIZO
VIDEO ENTREVISTAS