![]() |
|
CRITICA
Por: PACO CASADO
'Justino, un asesino de la tercera edad' (1994), es el primer largometraje de La Cuadrilla, rodado con un escaso presupuesto, en blanco y negro, llamó la atención en el panorama de nuestro cine.
Tenía ingenio, recursos para resolver las situaciones y mucho humor negro para tratar el tema de los jubilados desde la óptica de los toros.
En Matías, juez de línea (996), el dúo de directores madrileños, Luis Guridi y Santiago Aguilar, tocan el tema del contrabando de alcohol comenzando por el regate del fútbol.
El protagonista es un linier que tiene que salir por pies ante un escándalo en un partido y va a refugiarse, huyendo de los hinchas, en su pueblecito natal, perdido en la costa gallega, de pocos habitantes y donde todos viven del contrabando.
Matías debe ser el único hombre íntegro que queda en el planeta. Su madre le dijo en el lecho de muerte que no debía mentir y eso lo lleva a gala; fiel cumplidor de su deber y defensor de la verdad como un caballero medieval.
Es decir, la historia de un hombre honrado que nunca miente y eso le cuesta más de un disgusto.
En contraposición está la frase que le dice su padre: "si quieres vivir has de aprender a mentir".
El nuevo producto de La cuadrilla tiene un cierto tufillo berlanguiano, recuerda a 'Calabuch', y a las comedias de la Ealing inglesa, y tiene menos humor negro que esta 'Matías juez de línez (1996).
Aquí es la picaresca en contraposición a la inocencia de Matías.
Los realizadores se han movido con más soltura presupuestaria, ruedan ya en color y formato Scope, pero con la misma humildad con que hicieron su primera película. Poco a poco van avanzando y tal vez en la próxima alcancen el ritmo necesario que les falta aquí y el pulido de un guion más elaborado para sacarle más partido a una comedia coral como ésta, nuevo ejercicio con respecto al anterior, en que se han metido en esta ocasión. Resulta más difícil el manejo de una treintena de actores, todos ellos secundarios, pero protagonistas a un tiempo.
Carlos de Gabriel es tan bueno como el mejor cómico italiano actual y Ramón Barea es el mejor de todos.
El resultado nos parece inferior a 'Justino, un asesino de la tercera edad' (1994), pero está hecha con mucha dignidad y seguimos confiando en ellos para ver que nos pueden dar en un futuro.
MÁS INFORMACIÓN DE INTERÉS
TRÁILER'S
BANDA SONORA
CÓMO SE HIZO
VIDEO ENTREVISTAS
AUDIOS
PREMIERE













































































