Título: | THE GOOD HEART (UN BUEN CORAZÓN) | |
Tit. Orig.: |
THE GOOD HEART | |
Nacionalidad: | FRANCIA, ISLANDIA, ALEMANIA, DINAMARCA, 2009 | |
Dirección: | DAGUR KÁRI | |
Guión: | DAGUR KÁRI | |
Fotografía: | RASMUS VIDEBAEK | |
Música | SLOWBLOW | |
Interpretes: | PAUL DANO, BRIAN COX, ISILD LE BESCO, DAMIAN YOUNG y CLARK MIDDLETON | |
Censura: | NO RECOMENDADA PARA MENORES DE 12 AÑOS | |
Duración: | 97 MINUTOS |
---|
Por PACO CASADO
Del director Dagur Kári, nacido en Francia, pero criado en Islandia, donde ha llevado a cabo casi toda su aún corta filmografía, nos llega su último título de momento y primero que tiene un aspecto más internacional, tal vez porque la acción del pequeño pero entrañable relato que nos cuenta transcurre en Nueva York, aunque los actores uno sea británico y el otro americano, pero la historia es universal.
Jacques es el gruñón, misógeno y grosero dueño de un bar, que ha sufrido su quinto infarto y coincide en el hospital con Lucas, un joven indigente que ha intentado suicidarse, y a ambos le han salvado la vida los médicos. Los dos hacen una gran amistad y Jacques termina llevándose a Lucas a trabajar en su bar al que promete que la mitad del mismo será suya.
La mayor parte del tiempo de esta historia transcurre en el peculiar bar en el que únicamente se admiten clientes conocidos y se rechaza a las mujeres, que para ellas están hechas las cafeterías, según dice Jacques.
El problema surge cuando llega April, una azafata a la que han echado de la compañía donde trabaja y se refugia allí de la fuerte lluvia, ya que no tiene donde dormir y a la que Lucas es incapaz de echar, a pesar de que sabe que Jacques se opondrá.
El film tiene aspecto de cine independiente americano, con cierta tendencia teatral, con ingeniosos diálogos, aunque poblados de expresiones groseras y chabacanas, pero en el fondo late una amistad entrañable y una relación casi paternal entre ambos protagonistas, distantes por la edad y la forma de ver el mundo, el viejo duro y egoísta y el joven cándido, desprendido y generoso con los demás, al que no le importa darles lo que tiene y cuando no le regala su cariño, como hace con April.
Cinta muy humana, con buen fondo, con personajes curiosos, con un argumento muy cercano que va del drama a la tragedia.
Cine de actores con un Brian Cox entregado a su personaje en el crepúsculo de su vida, al que explora en lo físico y en lo espiritual, al límite de sus esperanzas y al borde de la muerte, que encuentra refugio en este joven mendigo suicida, que hace Paul Dano, que le entrega su vida y materialmente su corazón.
El guión apenas si depara sorpresas, con personajes de una pieza, bien definidos y mejor interpretados, con aspectos dramáticos elementales y diálogos inteligentes.
Dagur Kári logra la ambientación adecuada a este drama mediante una iluminación interesante y una puesta en escena que saca partido a la pequeña historia que tiene entre manos.