Título: | TODO LO QUE TÚ QUIERAS | |
Tit. Orig.: |
TODO LO QUE TÚ QUIERAS | |
Nacionalidad: | ESPAÑA, 2010 | |
Dirección: | ACHERO MAÑAS | |
Guión: | ACHERO MAÑAS | |
Fotografía: | DAVID OMEDES | |
Música | JOSE MIGUEL CONEJO LEIVA | |
Interpretes: | JUAN DIEGO BOTTO, JOSÉ LUIS GÓMEZ, ANA RISUEÑO, PEDRO ALONSO, NAJWA NIMRI, ALBERTO JIMÉNEZ, ANA WAGENER, PALOMA LORENA, ALFREDO ALBA y LUCIA FERNÁNDEZ | |
Censura: | NO RECOMENDADA PARA MENORES DE 16 AÑOS | |
Duración: | 100 MINUTOS |
---|
Por PACO CASADO
Achero Mañas debutó con gran éxito con "El bola" (2000) en donde planteaba una relación paterno-filial interesante en torno al maltrato familiar y flaqueó en su segunda película "Noviembre" (2002) en la que homenajeó a su padre con la historia de un grupo de teatro callejero.
Más de siete años le ha llevado elaborar su tercer largometraje, "Todo lo que tú quieras" (2010), en el que vuelve a las relaciones entre padre e hija en este caso.
Leo es un hombre viudo y Dafne es su hija pequeña de cuatro años, de la que tiene que hacerse cargo a la muerte repentina de Alicia, su esposa, debido a un ataque letal de epilepsia.
A partir de ahí tendrá que asumir el doble papel de padre y madre para lo que incluso llega a travestirse asemejándose a su mujer para que su hija no eche de menos la pérdida de la madre, aunque para ello tenga que luchar contra sus prejuicios, según deja ver en una escena anterior su homofobia, pero no le importa perder su identidad en beneficio de su pequeña.
Es el drama de una familia tradicional rota por la desaparición de la madre, y el padre, abogado que se ocupa de las rupturas familiares, los divorcios, la custodia de los hijos, vivirá en carne propia estos problemas.
El guión lleva la historia un poco al extremo, pero tampoco se excede, tratando el tema con gran emotividad hasta el punto de que, conforme avanza, el espectador se va identificando con el problema.
Este hermoso relato de superación toca de pasada algunos otros temas con una gran sinceridad como la adaptación de los hombres en la sociedad actual a labores que tradicionalmente hacían las mujeres, ya que éstas también trabajan fuera del hogar; el trauma de la pequeña ante la falta de su madre que comienza como un simple juego pero llega a confundir la ficción del mismo con la realidad sobre lo cual un psicólogo llaman la atención al padre.
Está también el tema de la homofobia, una crítica a los jueces por su falta de flexibilidad, ya que siempre suelen dar la custodia de los hijos a las madres, a las que cargan con esa responsabilidad, sin la ayuda del marido separado que generalmente se ocupa del mantenimiento con la pensión económica privándole de tener a sus hijos y a veces hasta de poder verlos.
Achero Mañas expone estos temas que lleva a cabo con una dirección llena de sensibilidad, ante la que responden los intérpretes con buen cumplimiento en sus cometidos, como el caso de Juan Diego Botto, cada vez más maduro, más actor, con un papel que de pasarse en cualquier momento podía caer en el ridículo, con una notable respuesta en el duelo interpretativo ante un monstruo de la actuación como José Luis Gómez en el papel de un travesti que tiene su trasfondo y cuyo personaje da toda una lección de tolerancia ante su propio problema.