Críticas

ESTRENOS DE LA SEMANA

  • Registro
Título: EL PERFECTO ANFITRIÓN Valoración crítica

Tit. Orig.:

THE PERFECT HOST
Nacionalidad: EE.UU., 2010  
Dirección: NICK TOMNAY EL PERFECTO ANFITRIÓN
Guión: NICK TOMNAY
Fotografía: JOHN BRAWLEY
Música JOHN SWILHART
Interpretes: DAVID HYDE PIERCE, CLAYNE CRAWFORD, NATHANIEL PARKER, HELEN REDDY, MEGAHN PERRY, JOSEPH WILL, TYREES ALLEN, BROOKE ANDERSON, COOPER BARNES
Censura: NO RECOMENDADA PARA MENORES DE 16 AÑOS  
Duración: 88 MINUTOS  

 Por  PACO CASADO


    Tras pasar por los festivales de Sundance, Sitges, Montreal y Ámsterdam, certamen este último en el que ganó el premio del público, por fin podemos ver el primer largometraje con el que debuta en la dirección el desconocido escritor y realizador norteamericano Nick Tonnay, 'El perfecto anfitrión' (2010), un thriller psicológico salpicado con algunas gotas de humor negro.
   Para escribir el guion de esta película Nick Tomnay, lo hace en colaboración con Krisha Jones, y se basó en un cortometraje suyo anterior The Host que a su vez estaba construido sobre un hecho real que le sucedió a uno de sus amigos, que tuvo un encontronazo con un hombre que se había fugado de la cárcel.
   Contaba que después de atracar un banco la cara de John Taylor aparece en todos los diarios locales y noticiarios, por lo que decide que debe esconderse y desaparecer durante un cierto tiempo en un barrio acomodado de Los Angeles.
   El delincuente se hace pasar por el amigo de una amiga de Warnick Wilson para que le acoja en su casa a quien tras unas copas le confiesa que las apariencias engañan, pero la verdad comienza a emerger.
   Como se puede ver por el comienzo de esta crítica es la típica película de festivales, modesta, de cine independiente, que pone el acento en el ingenio como principal argumento de cara al público al que va dirigida, a pesar de su carácter artesanal debido a sus escasos medios de producción, filmada en 17 días, con un escaso presupuesto de medio millón de dólares, con actores poco conocidos procedentes de series de televisión, con giros sorprendentes y frecuentes en la trama en la que nadie conoce, con sorpresa final.
   El guion, que apuesta por constantes giros, tiene algún lastre y sobre todo le sobran flash backs, no siempre incluidos en el mejor momento, así como la crítica social, la diferencia de clases o la fábula negra neocapitalista, que resultan inanes, así como algunas connotaciones sexuales, notas de suspense y de humor negro.
   A lo largo de la historia se perciben algunas influencias de títulos famosos anteriores, como La huella (1972), de Joseph L. Mankiewicz, El quimérico inquilino (1976), y Callejón sin salida (1966), de Roman Polanski, La soga (1948), de Alfred Hitchcock y hasta de El ángel exterminador (1962), de Luis Buñuel.
   En ocasiones parece más bien que se trata de un episodio piloto para una serie de televisión.
La cinta, que al menos mantiene la atención, da ocasión al lucimiento del actor David Hyde Pierce, que resulta un poco sobreactuado con su neurótica gestualidad, que pone de los nervios al espectador, en esta historia que resulta bastante difícil de creer.
   Un thriller algo excéntrico que manifiesta algunos aspectos de la naturaleza humana según la condición y las circunstancias en que se halle, que mezcla intriga, acción, toques de humor negro en una historia con moraleja final.
   Pantalla de plata del público en el Festival de Amsterdam.

logo radio directo


Videoclip musical
CONOCES A TOMÁS?

Críticas del recuerdo (Hoy en TV)

Crítica... LA CAÍDA DEL IMPERIO ROMANOCrítica del recuerdo... DÍAS DE TRUENOCrítica... EL INDOMABLE WILL HUNTING

Sagas del 7º Arte...

Sagas del 7º Arte... ALIEN

Frase Famosa                  Anécdota

FRASE FAMOSA...MAX VON SYDOW ANÉCDOTA DE... MAURICE CHEVALIER 

Últimos fallecimientos

Ha muerto... TARYN POWERHa muerto...KELLY ASBURY

Últimas BSO's añadidas

Música de.. LA CAZAMÚSICA DE.. TIN CUP
MÚSICA DE... LA IMPORTANCIA DE LLAMARSE ERNESTOBanda sonora...  TIMBUKTU
Banda sonora de... THE HOUSE OF TOMORROWBanda sonora... TIME LAPSE

El rincón del recuerdo...

Recordando el fabuloso mundo del cine con "Encuentro en París"