Críticas

ESTRENOS DE LA SEMANA

  • Registro
Título: PERROS DE PAJA Valoración crítica

Tit. Orig.:

STRAW DOGS
Nacionalidad: EE.UU., 2011  
Dirección: ROD LAURIE PERROS DE PAJA
Guión: ROD LAURIE. Basado en la novela "The siege of Trencher's farm", escrito por GORDON DOUGLAS
Fotografía: ALIK SAKHAROV
Música LARRY GROUPÉ
Interpretes:

JAMES MARSDEN, KATE BOSWORTH, ALEXANDER SKARSGARD, JAMES WOOD, DOMINIC PURCELL, LAZ ALONSO, WILLA HOLLAND, WALTON GOGGINS, ANSON MOUNT

Censura: NO RECOMENDADA PARA MENORES DE 16 AÑOS  
Duración: 110 MINUTOS  

 Por  PACO CASADO


   Comencemos por decir que hay remakes que son innecesarios porque por lo general no suelen mejorar al original. A veces se quieren justificar porque es una manera de acercar esa historia a los jóvenes de hoy. Eso antes se hacía con las reposiciones de esas obras maestras. Pero actualmente están en los videoclubs, las filmotecas, la televisión y en las páginas de internet que se pueden ver cuando se desee.
 En este caso admitiendo el hecho del remake es inevitable que se haga la comparación con la película de Sam Peckinpah de 1971 que al igual que ésta se basaba en la novela "The siege of trencher's farm", de Gordon Williams, cuyo título se justificaba en alusión a un texto chino que compara la condición humana con una ancestral ceremonia del perro de paja que se usaba como ofrenda a los dioses que eran tratados con reverencia, pero una vez usados eran destruidos.
 La nueva versión del israelí Rod Lurie sigue el mismo esquema que la anterior y aunque toma el guion de aquella se basa más en el libro y altera algunas cosas que no influyen en el desarrollo de la acción, como trasladarla de un pueblo de Inglaterra en los años 70 a uno sureño de Mississippi. Si en aquella época los lugareños estaban influidos por la guerra de Vietnam, aquí lo están por la violencia, el racismo, la sexualidad, el machismo, el deporte, la caza y la venganza.
 David Sumner es un guionista de Hollywood (en aquella era un matemático) que se va a un pueblo tranquilo en apariencia con Amy, su esposa, actriz de una serie de televisión, para escribir un guion sobre la Segunda Guerra Mundial. Para reformar la casa de los padres de ella, contrata a una cuadrilla en la que figura Charlie, un ex-novio que sigue sintiéndose atraído por Amy. La desaparición de la hija del entrenador del equipo de fútbol americano ocasionará el estallido de la masacre final.
 La versión de Sam Peckinpah fue mutilada en dos escenas de corte sexual, la exhibición de Amy en la ventana y su violación que duraba unos diez minutos, lo que era entendible para la tragedia final. Esta no ha sufrido esos cortes, pero hay una cierta ambigüedad en el personaje de la chica.
 Mientras que en aquella había una tensión nerviosa de tipo sexual entre la cuadrilla de trabajadores y la pareja, aquí las diferencias son propias del trato, ya que a David lo consideran un intelectual que mira con desdén a los pobres paletos del pueblo y se burlan de él en todo momento, de su actitud educada y cosmopolita, por ejemplo en la escena de caza, haciendo finalmente la relación irreconciliable.
 James Marsden da bien el tipo del escritor, del intelectual más listo que sus asediadores, acostumbrado a la violencia de las cintas de Hollywood y saca recursos para hacerles frente a pesar de su aparente debilidad física, que no mental. Kate Bosworth posiblemente no ofrece la sexualidad de Susan George pero cumple con su papel.
 Este film visto sin comparaciones no está mal, adapta de forma más o menos aceptable el buen texto original y le saca partido a algunas situaciones, aunque la secuencia final la creemos algo confusa en la puesta en escena, estaba más clara en la de Peckinpah, pero el resto de la narración es fluida y está bien filmada. Si lo comparamos sale perdiendo.

PERROS DE PAJAPERROS DE PAJA

 

logo radio directo


MOON ENTERTAINMENT LOGO PHOENIX ENTERTAINMENT

26 Abril solo en cines
RED HORN

Sagas del 7º Arte...

Sagas del 7º Arte... LOS ALBONDIGAS

Frase Famosa                  Anécdota

FRASE FAMOSA... HUMPHREY BOGART ANÉCDOTA DE...LOUIS DE FUNES 

Últimos fallecimientos

O.J. SIMPSONHa muerto... JAIME DE ARMIÑÁN
Ha muerto... ADRIAN SCHILLERHa muerto... RON HARPER
Ha muerto... JOE FLAHERTY
Ha muerto... BARBARA RUSH
Ha muerto... LOUIS GOSSETT JR.Ha muerto... DANIEL BERETTA
Ha muerto... DAVID SEIDLER
Ha muerto... GRANT PAGE

Últimas BSO's añadidas

MÚSICA DE... GODZILLA Y KONG EL NUEVO IMPERIOBanda sonora... CAZAFANTASMAS IMPERIO HELADO
Banda sonora de... BROKEN ARROW (ALARMA NUCLEAR)Banda sonora... RATATAPLAN
Banda sonora de... AFRICA AMABanda sonora de... SANGRE EN LOS LABIOS
UN PLAN SENCILLOBanda sonora... EN EL FILO DE LA DUDA
LA FUERZA DEL DESTINOCOMO ELIMINAR A SU JEFE 
UN YANQUI EN LA CORTE DEL REY ARTUROUNA HISTORIA DE VIOLENCIA
UNA MUJER FANTASTICACOMIDOS VIVOS
UN MUNDO PERFECTOCODIGO DEL HAMPA
PRIMEROS DESEOSMONKEY MAN
PERFECT DAYSROY COLT Y WINCHESTER JACK
EL GINECOLOGO DE LA MUTUALA ULTIMA SESION DE FREUD

NO-DO. Noticiario español...

NO-DO. Archivos del noticiario español
Ver todos los NO-DO

Cortometrajes completos

Cortometraje completo... THE SNOW HAWK
Ver todos los cortos

LA HISTORIA DEL CINE
Ver todos los capítulos

OSCARS 2021PREMIOS BAFTA 2021
PREMIOS GOYA 2021PREMIOS GLOBOS DE ORO 2021