Título: | LA FRÍA LUZ DEL DÍA | |
Tit. Orig.: |
THE COULD LIGHT OF DAY | |
Nacionalidad: | EE.UU., ESPAÑA, 2012 | |
Dirección: | MABROUK EL MECHRI | |
Guión: | SCOTT WIPER, JOHN PETRO | |
Fotografía: | REMI ADEFARASIN | |
Música | LUCAS VIDAL | |
Interpretes: | HENRY CAVILL, BRUCE WILLIS, SIGOURNEY WEAVER, CAROLINE GOODALL, VERÓNICA ECHEGUI, ÓSCAR JAENADA, RAFI GAVRON, JIM OIDDOCK, ROSCHY ZEM, COLM MEANEY | |
Censura: | NO RECOMENDADA PARA MENORES DE 16 AÑOS | |
Duración: | 93 MINUTOS |
---|
Por PACO CASADO
Últimamente no suelen ser tan frecuentes los rodajes en España como eran antes con las grandes superproducciones de Samuel Bronston o las filmaciones de los westerns en Almería y otros lugares de nuestra geografía, pero en fechas recientes nos llegaron algunos como "La fría luz del día", segundo largometraje del director francés Mabrouk El Mechri, que hace su primera incursión en el cine americano, aunque parece que no quedaron muy contentos ya que no llegó a terminarla, a pesar de que tiene algunas escenas de acción bastante logradas.
Su debut en el largometraje fue con "JCVD", protagonizado por el actor belga Jean-Claude Van Dame, que llamó la atención.
La acción se sitúa de inicio en un lugar de nuestra costa mediterránea a donde acude Will Shaw para pasar unos días con su familia que termina siendo secuestrada y tiene que ser él quien se ponga en marcha para, en 24 horas, poder liberarla si entrega un maletín, que debió tener su padre, a una organización de origen israelí. El resto sucede en la capital de España.
Se trata del típico thriller increíble, lleno de acciones convencionales, ya que el protagonista no es más que un hombre de la calle convertido en una especie de héroe debido a las circunstancias y sin cualidades especiales propias de los superhéroes para solucionar una complicada conspiración organizada por aquellos que trabajan en las cloacas estatales.
Will se encuentra en España, un país extraño para él, y en Madrid, una ciudad que no conoce, y sin embargo se maneja como pez en el agua, en parte gracias a la ayuda que recibe de Lucía, una chica que termina viéndose implicada en la trama y con sorpresa familiar.
Cuando un rodaje se sitúa en una ciudad que se conoce las incongruencias geográficas se suelen ver con más facilidad lo que contribuye a hacer menos creíble la acción a desarrollar, como ocurre en este film que coloca cercanos lugares muy distantes.
Eso mismo debe ocurrir cuando los hechos suceden en Nueva York, en París o en cualquier otra ciudad desconocida, pero son los convencionalismos propios del cine, como igual sucede en las cintas de ciencia ficción en las que nada es real y sin embargo lo admitimos por el bien del espectáculo.
La virtud de esta película es que a pesar de ello, de lo trillado de su argumento, logra entretenernos con la intriga de saber quiénes son los buenos y de parte de quién están.
El protagonismo corresponde a Henry Cavill, el futuro "Superman", acompañado en un buen trecho por la española Verónica Echegui. Sigourney Weaver hace un papel, que en principio estaba destinado a un hombre, con unas características contrarias a los que ella suele interpretar, mientras que la intervención de Bruce Willis es corta, como la de Óscar Jaenada y un simple cameo para Colm Meaney.