Título: | 360, JUEGO DE DESTINOS | |
Tit. Orig.: |
360 | |
Nacionalidad: | BRASIL, AUSTRIA, FRANCIA, INGLATERRA, 2012 | |
Dirección: | FERNANDO MEIRELLES | |
Guión: |
PETER MORGAN. Basado en la novela "LA RONDA" escrita por ARTHUR SCHNITZLER |
|
Fotografía: |
ADRIANO GOLDMAN |
|
Música |
Varias canciones |
|
Interpretes: |
ANTHONY HOPKIN, JUDE LAW, RACHEL WEISZ, BEN FOSTER, XAVIER DEMAISON, JAMEL DEBBOUZE |
|
Censura: | NO RECOMENDADA PARA MENORES DE 16 AÑOS | |
Duración: | 106 MINUTOS |
---|
Por PACO CASADO
El director brasileño Fernando Meirelles se dio a conocer internacionalmente cuando fue nominado al Oscar a la mejor película de habla no inglesa por 'Ciudad de Dios' (2002) a la que han seguido otras producciones interesantes como 'El jardinero fiel' (2005), menos 'A ciegas' (2008) y ahora nos llega '360 Juego de destinos' (2012).
Se trata de una producción coral de vidas cruzadas, basada en la controvertida novela publicada en 1900 'La ronda', del escritor y médico vienés Arthur Schnitzler, que originó gran polvareda por su alto contenido sexual siendo prohibida cuatro años más tarde.
Se ha encargado de adaptar al cine un buen guionista como Peter Morgan pero que en esta ocasión ha fallado.
Esta obra, de origen teatral, ya fue llevada con anterioridad al cine por el maestro Max Ophüls y posteriormente por Roger Vadim.
Un hombre contrata a una prostituta para ser infiel a su esposa sin saber que ella acaba de terminar una relación con un fotógrafo quien a su vez descubre que su novia le dejó marchándose a Brasil, y en el avión hace amistad con un señor mayor y conoce a un expresidiario... Al final la prostituta inicial cerrará esta historia circular, de ahí los 360 grados.
Es una mezcla de personajes que se van encadenando en torno a la prostitución, internet, la infidelidad, las relaciones familiares, el mundo de la delincuencia, el amor, el adulterio, la adicción al sexo como negocio, la promiscuidad en las relaciones a través de varias ciudades como Viena, París, Londres, Denver, Phoenix, Bratislava, etc..
Todo ello está metido en un guion que va exponiendo de una forma bastante confusa para el espectador que únicamente al final, si reflexiona y piensa sobre lo que se ha visto, es capaz de enjaretar este mínimo argumento, ya que el hilo conductor que cose estas historias es de lo más peregrino, en el que con frecuencia entra en juego la casualidad más caprichosa, demasiado forzada y en ningún momento se profundiza en nada, cerrando algunas de ellas mientras otras quedan abiertas.
Varias de estas pequeñas historias apenas si están esbozadas al igual que ocurre con los personajes que las protagonizan a los que poco podemos llegar a conocer y saber de sus problemas o porqué se encuentran en esa situación concreta.
A lo largo de la trama se pueden extraer ideas interesantes pero no están desarrolladas sino pegadas unas a otras de manera inconexa que no acaban de formar un todo uniforme acerca del hombre de hoy y sus relaciones afectivas como criticaba en su obra el autor respecto a la sociedad vienes que aquí se hace de forma más global.
Meirelles dispone en esta ocasión de un extenso reparto en su mayoría de caras conocidas, pero también otras que no lo son tanto y que sin embargo actúan con gran profesionalidad al lado de los más famosos.
La puesta en escena es correcta y casi siempre muestra esmero en las imágenes que denotan cierta elegancia.