Título: | EL LADRÓN DE ORQUIDEAS | |
Tit. Orig.: |
ADAPTATION | |
Nacionalidad: | EE.UU., 2002 | |
Dirección: | SPIKE JONZE | |
Guión: |
CHARLIE KAUFMAN. Basado en la novela "EL LADRÓN DE ORQUIDEAS", escrita por SUSAN ORLEAN |
|
Fotografía: |
LANCE ACORD |
|
Música |
CARTER BURWELL |
|
Interpretes: |
NICOLAS CAGE, MERYL STREEP, CHRIS COOPER, TILDA SWINTON, CARA SEYMOUR, BRIAN COX, JUDY GREER, MAGGIE GYLLENHAAL |
|
Censura: | NO RECOMENDADA PARA MENORES DE 13 AÑOS | |
Duración: |
111 MINUTOS |
---|
Por PACO CASADO
Spike Jonze, seudónimo del billonario Adam Spiegel, es un director que no se pliega a las convencionales reglas de la industria y trata de hacer algo diferente. Ya lo demostró en 'Cómo ser John Malkovich' y ahora con esta película, otra cosa es que lo logre.
Esto le hace un director controvertido, que gusta o se rechaza.
Aquí se le encargó adaptar la novela 'El ladrón de orquídeas', de Susan Orlean, que una vez más hizo Charlie Kaufman y la convirtió en la soledad de un guionista ante el papel en blanco y el duro proceso de creación, ya que no quiere dejarse llevar por las convenciones de la industria.
El propio guionista del film, Charlie Kaufman, se convierte en protagonista que tiene un hermano gemelo en la ficción, Donald, que es la otra cara de la moneda, que escribe un thriller sobre un asesino en serie con todos los tópicos, que termina con rapidez y que le es comprado de inmediato.
Junto a esta historia se mezcla otra, que sucede tres años atrás, la del proceso de creación del libro por su autora y su relación con el protagonista, John Laroche, un furtivo cultivador de orquídeas en los pantanos de Florida, su relación con los indios seminolas y las drogas que se obtiene de esas flores exóticas, un rastreador de belleza entre las malas hierbas, lo que constituye la novela en sí.
Esta última parte es lo que tenía que haber sido esta cinta que se complica con ese proceso creativo del guionista que, al ser mezcladas ambas historias, se hace surrealista y un poco incomprensible, farragosa e incluso aburrida para el espectador, por su lento ritmo narrativo.
A lo largo del relato se incluyen críticas a los cursillos de guion de Robert McKee, a la industria de Hollywood, etc.
Lo mejor es el trabajo de una siempre interesante Meryl Streep y de Chris Cooper, ambos candidatos al Oscar que finalmente se llevó el segundo como mejor actor secundario. También fueron nominados el guion firmado por Charlie Kaufman y su imaginario hermano Donald y un Nicolas Cage con el compungido rostro de siempre.
Los Globos de oro premiaron la labor de Meryl Streep y Chris Cooper y de nuevo ganó Charlie Kaufman el Bafta al guion esta vez con su hermano Donald. Spike Jonze consiguió el Oso de plata en Berlín. Y numerosos premios de los críticos americanos.
Las buenas intenciones creativas de Spike Jonze no acaban de tener una plasmación realmente satisfactoria.