Título: | FLAMENCO | |
Tit. Orig.: |
FLAMENCO | |
Nacionalidad: | ESPAÑA, 1995 | |
Dirección: | CARLOS SAURA | |
Guión: | CARLOS SAURA | |
Fotografía: | VITTORIO STORARO | |
Música | ISIDRO MUÑOZ | |
Interpretes: | PACO DE LUCÍA, MANOLO SANLUCAR, AGUJETAS, MATILDE CORAL, ANTONIO NÚÑEZ "CHOCOLATE", ENRIQUE MORENTE | |
Censura: | AUTORIZADA PARA TODOS LOS PÚBLICOS | |
Duración: | 100 MINUTOS |
---|
Por PACO CASADO
Los temas que son inabarcables tienen todos pendientes su película por hacer: la Semana Santa de Sevilla, la Feria de abril, los Toros, el Flamenco...
Pero a partir de ahora se puede empezar a hablar de ello en este último tema, o se ha aportado un granito de arena más a este inmenso mar con este film de Carlos Saura, un director aficionado a nuestros cantes que ya en Mamá cumple cien años se atrevió a introducir tímidamente unas sevillanas y que después continuó en la trilogía con Antonio Gades de Carmen, Bodas de sangre y El amor brujo, para seguir ahora con el productor malagueño Juan Lebrón con el primer intento de Sevillanas y culminar por el momento con 'Flamenco' (1995).
Diríamos que es una cinta demostrativa, en la que un director de clase, aficionado al tema, elige un puñado de artistas, cantaores, guitarristas, bailaores, que son todos los que están, pero que es imposible que estén todos los que son, dispone de un buen equipo de técnicos de sonido y un maestro de la fotografía, tres veces ganador del Oscar como Vittorio Storaro, lo mezcla, lo agita todo y sale 'Flamenco' (1995).
Durante cien minutos nos metemos en este universo mágico creado por Storaro con unos simples y fríos paneles, traslúcidos a veces, opacos otras, y tan sólo bajamos de la nube cuando al final se oyen los claxons y sonidos de la calle que nos vuelven a poner en contacto con la realidad.
El maestro Storaro es capaz de dar vida a un escenario vacío y fantaseando con la luz, nos hace creer que es realidad lo que no es, le da sentido dramático o alegre a los cantes, ayuda en la puesta en escena acortando o ensanchando el escenario según las necesidades y aporta su técnica al montaje fílmico desde dentro colaborando con la dirección.
Saura, por su parte, se encarga de engarzar los distintos palos del flamenco, combinarlos para que no decaiga el ritmo y conseguir el compás adecuado y la estética en la edición.
A nuestro gusto tal vez sobre algún tema y falten otros.
A veces necesitamos un plano master que nos descubra el secreto de un baile.
Comprendemos que todo es imposible de meter en tan sólo una cinta para algo tan grande como es el universo flamenco, inabarcable en una única obra.
Bien el sonido y perfecta la fotografía.
En la interpretación y ejecución de los cantes no entramos porque no somos expertos, aunque tengamos nuestra opinión, pero sería prolijo exponerla.
'Flamenco' (1995) logra un documento valioso para la historia del cante y del cine español.
Fue nominada al Goya a la mejor fotografía.