Título: |
LA IGNORANCIA DE LA SANGRE |
|
Tit. Orig.: |
LA IGNORANCIA DE LA SANGRE | |
Nacionalidad: | ESPAÑA, 2014 | |
Dirección: | MANUEL GÓMEZ PEREIRA | |
Guión: |
NICOLAS SAAD. Basado en la novela escrita por ROBERT WILSON |
|
Fotografía: |
AITOR MANTXOLA |
|
Música |
FEDERICO JUSID |
|
Interpretes: |
JUAN DIEGO BOTTO, PAZ VEGA, ALBERTO SAN JUAN, JUANMA LARA, BEN TEMPLE, PILAR MAYO, KIKO CASTRO, CUCA ESCRIBANO |
|
Censura: | NO RECOMENDADA PARA MENORES DE 16 AÑOS | |
Duración: |
113 MINUTOS |
---|
Por PACO CASADO
En una ocasión anterior, lo hemos comentado ya, hemos hecho alusión al buen nivel que está teniendo el cine español en el género policiaco y en este caso la producción que comentamos se enclava claramente en el mismo.
El film, de atmósfera fatalista, cuyo guion está basado en el cuarto libro del escritor británico Robert Wilson, un best seller policiaco de cuya adaptación se ha encargado Nicolas Saad.
La cinta trata de las investigaciones que lleva a cabo el inspector de policía Javier Falcón, jefe de la sección de homicidios, ambientadas en Sevilla, Madrid, Málaga y Marruecos, que se ve envuelto en una trama con dos grupos de las mafias rusas, rivales entre sí.
Él tiene una relación amorosa con la empresario Consuelo Jiménez, a la que le ha sido secuestrado su hijo, para a su vez presionar al inspector que también se encarga de un asunto de espionaje relacionado con Yacub, un amigo cuyo hijo está implicado con un comando terrorista islámico.
La novela, y a su vez el guion, adolece de querer llevar demasiadas líneas de intriga y suspense que se van cruzando en muchos momentos, lo que complica la trama argumental de este thriller, con unos diálogos que poco aportan al margen de su calidad literaria.
En los metros finales el argumento da un giro en el aspecto dramático que satisface menos y emborrona de alguna manera la intriga policiaca que hasta aquí caminaba por una senda bastante aceptable.
La realización corre a cargo de Manuel Gómez Pereira, guionista de más de una docena de guiones de comedia, que posteriormente se pasó a la dirección en el género con 'Salsa rosa' (1992) al que siguieron algunos otros títulos como '¿Por qué lo llaman amor cuando quieren decir sexo?' (1993) o 'El amor perjudica seriamente la salud' (1996) entre otros, pero que recordemos, tan solo había tratado de pasada hasta ahora el género del thriller con 'Entre las piernas', aunque allí el asunto policiaco estaba al fondo cuando en realidad lo que interesaba era la cuestión sexual y a decir verdad sale esta vez del trance con bastante dignidad.
Una muestra de su impericia en las escenas de acción es la de la gravera en la que nunca sabemos donde están los intervinientes en la refriega.
A ello contribuye el interesante reparto encabezado por un Juan Diego Botto cada vez más maduro, una Paz Vega casi desconocida a la que le falta implicarse algo más en el drama que vive su personaje, bien Cuca Escribano y discreto en su corto papel Alberto San Juan.
Correcta la fotografía de Aitor Mantxola y vibrante la música de Federico Jusid.
Información exclusiva Tráiler Clips BSO Descarga cartel Ficha