Título: |
MINÚSCULOS: EL VALLE DE LAS HORMIGAS PERDIDAS | |
Tit. Orig.: |
MINUSCULE: LA VALLÉE DES FOURMIES PERDUES | |
Nacionalidad: |
FRANCIA, BÉLGICA, 2013 | |
Dirección: |
THOMAS SZABO, HÉLÉNE GIRAUD | |
Guión: |
THOMAS SZABO, HÉLÉNE GIRAUD. Basados en una idea original de THOMAS SZABO, HÉLÉNE GIRAUD |
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Fotografía: |
En Color |
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Música |
HERVÉ LAVANDIER |
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Interpretes: |
Animación |
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Censura: |
AUTORIZADA PARA TODOS LOS PÚBLICOS | |
Duración: |
85 MINUTOS |
Por PACO CASADO
Últimamente el cine se sirve con cierta frecuencia de las series de la televisión, pero lo que no es tan habitual que sea la adaptación cinematográfica de una serie televisiva de animación como es el caso de 'Minuscule. La vida privada de los insectos' (2006), cuyos capítulos no superaban los cinco minutos, realizada para la televisión francesa por esta pareja de directores, que contaban historia breves y divertidas, que estuvo en antena dos temporadas, y surgió la idea de hacer este largometraje.
En éste se mezclan los paisajes naturales galos con los insectos hechos por animación e insertados sobre ellos, que es una de las novedades maravillosas que ofrece esta producción que explora este terreno totalmente nuevo en cuanto a esa técnica que nadie había experimentado antes.
La serie se vendió a más de cien países entre ellos a España.
En el tranquilo y pacífico claro de un bosque, los restos de un picnic abandonado por una pareja, al ponerse ella de parto, encienden la guerra entre dos tribus de hormigas, las negras más pacíficas, mientras que las temibles guerreras rojas se muestran de forma violenta.
Por medio se mete una intrépida mariquita que está aprendiendo a volar, que se ha perdido de sus padres, acosada por unas impertinentes moscas.
En juego está una caja de terrones de azúcar. La audaz mariquita se ve atrapada en medio de una batalla de dimensiones épicas memorables en la que vivirá una gran aventura teniéndose que enfrentar a múltiples peligros, para ayudar a conseguir el suculento alimento a sus amigas hormigas.
El ingenioso argumento se ve convertido en un emocionante viaje a ras de suelo.
El film carece por completo de diálogos, los insectos se entienden entre ellos a base de sonidos, por lo que éstos son tan fundamentales como lo son los ruidos o la maravillosa banda sonora de Hervé Lavandier, que ocupa todo el metraje, que describe en muchos momentos la acción, mientras que en otras ocasiones la subraya o imprime emoción a las mismas.
Algo parecido ocurre con las imágenes que adquieren un relieve especial en este sentido por la belleza del paisaje, montañas, ríos y bosque que se convierten en un protagonista más, y lo bien que reflejan las expresiones de los insectos.
Es como un falso documental en el que según el comportamiento de estos dos bandos de hormigas adquieren rasgos casi humanos expresando conflictos como los familiares que podría tener cualquier persona, como la amistad, el abandono, la lucha diaria por conseguir los alimentos, etc.
Es maravilloso el diseño de los personajes y la expresividad que se obtiene de estos diminutos seres que constituyen una auténtica delicia de la animación europea, en una cinta que no es barata (19'7 millones de euros), pero a la que se le saca un gran partido.
César a la mejor película de animación. Mejor film extranjero en los premios Magritte de Bélgica. Premio del público en el Festival Mill Valley.