|
CRITICA
Por: PACO CASADO
Últimamente el cine español ya no se rueda sólo en Madrid y Barcelona como se hacía antes sino que las regiones o autonomías también tienen un cine propio, como Andalucía, el País Vasco, Galicia, etc. Ahora por lo que se ve le ha tocado a la región aragonesa aportar su producción con esta 'Bendita calamidad'.
Los hermanos Fayos, Anselmo y Ricardo, tienen un bar con más pérdidas que ganancias y además se lo ha cerrado el ayuntamiento. Las deudas se los comen ya que no pueden pagar el préstamo pedido a unos prestamistas.
Para salir del apuro, Lorenzo, su corrupto abogado, les aconseja secuestrar a Rafael Lacarra, el constructor más rico del pueblo, quien está reconstruyendo la catedral desde hace veinte años y no acaba nunca, porque sus intenciones no son claras.
Pero el plan les sale mal y en su lugar secuestran a Don Ramiro, el obispo de la diócesis. El abogado les sugiere que huyan y pidan un rescate, pero la cosa no va a ser tan fácil debido a una serie de torpezas, malentendidos y la idiotez de los secuestradores.
Esta historia está sacada del libro homónimo publicado en enero de 1994, escrito por Miguel Mena, en el que se basa el flojo guion que ha confeccionado el propio director Gaizka Urresti que ganó el Goya con su cortometraje de ficción 'Abstenerse agencias' en 2013.
La película se convierte en una especie de road movie o de colegas, en este caso hermanos, que se puede encuadrar en ese género de la comedia española, llena de tópicos y estereotipos, de situaciones absurdas de sainete, en la que todo es una simple farsa, bastante increíble y exagerando las situaciones con el único fin de conseguir hacer reír al espectador más ingenuo.
La historia es un claro esperpento que se quiere arreglar con un relato histórico que cuenta el obispo al final para justificar el mal comportamiento del corrupto constructor y de esa forma conseguir que sus novatos e inútiles secuestradores les dejen marchar, que es lo mejor de este modesto film rodado con un escaso presupuesto obtenido mediante el sistema del crowfunding.
De camino además de tratar de hacer reír se critica o satiriza la corrupción, los políticos, la iglesia, la crisis, el periodismo, etc.
El reparto está salpicado de algunas caras conocidas de la televisión como las de Carlos Sobera y Juan Muñoz, unido a algunos veteranos actores secundarios de nuestro cine caso de Luis Varela y Enrique Villén, unido a los actores de la región zaragozana que es donde se ha rodado la cinta, donde su estreno tuvo una lógica gran acogida y ahora se hace en el resto del territorio nacional.
La realización corre a cargo del productor y director bilbaíno Gaizka Urresti, convertido en aragonés, que tras varios cortos y documentales debuta con 'Bendita calamidad' en la dirección de un largometraje de ficción lleno de tópicos y con la consiguiente torpeza propia de un debutante.
Post data: La película está dedicada a la memoria del actor Álex Angulo que falleció cuando llevaba una semana de rodaje y le sustituyó Luis Varela.
MÁS INFORMACIÓN DE INTERÉS
CÓMO SE HIZO
VIDEO ENTREVISTAS
AUDIOS
PREMIERE