18 Enero 2020. Ahora que han pasado unos días desde la finalización de 2019, nuestro crítico Paco Casado hace una valoración de las mejores películas estrenadas en 2019.
Es costumbre que al principio del año se hagan buenos propósitos para los días que comienzan, como igualmente las empresas hacen balance y los periódicos recuperan las mejores noticias de los últimos 365 días.
En este sentido también las revistas suelen hacer la cuenta de las mejores películas del año que se acostumbra a reducir la lista a las 10 y a veces se alarga en algunos títulos más, como nos ha pasado a nosotros en esta ocasión, que hemos sido incapaces de eliminar algunas de las que más nos han gustado.
Esto no quiere decir que con ello sentemos cátedra imponiendo la lista y con toda seguridad que no todo el mundo está de acuerdo con las que han sido seleccionadas y diferirán igualmente de los breves comentarios que les acompañan.
Por otra parte nos ha resultado poco menos que imposible ponerlas en un orden de preferencia, sino que hemos seguido el criterio de conforme nos hemos ido encontrando los títulos en los estrenos habidos a lo largo de todo el año, hemos escogido los preferidos.
Una vez dicho todo esto ahí van las mejores de 2019.
GREEN BOOK.- Una parábola antirracista con gran corazón y toneladas de clase, que supuso una de las primeras sorpresas del año, con el viaje de un pianista afroamericano y su conductor blanco.
DOLOR Y GLORIA.- Posiblemente el Pedro Almodóvar más personal de las últimas confesiones que ha hecho sobre su propia vida, aunque en todas sus película hay algo de él.
LOS HERMANOS SISTERS.- La vuelta a un género que se consideraba que estaba perdido que resulta curioso que haya tenido que ser a manos de un director francés, Jacques Audiard, quien le haya insuflado nueva vida.
DÍA DE LLUVIA EN NUEVA YORK.- Woody Allen no puede faltar a su cita anual con la que regresa a su ciudad natal, Nueva York, en la que dos jóvenes estudiantes enamorados pasan un fin de semana en un lluvioso día.
PARÁSITOS.- La ganadora del Festival de Cannes, que nos sorprendió con un guion muy inteligente sobre los excesos del capitalismo, que está acaparando premios y es firme candidata a los Oscar.
EL IRLANDÉS.- Martin Scorsese regresa al género que mejor domina en una de las últimas cintas mejores de su filmografía con tres monstruos como Robert De Niro, Al Pacino y Joe Pesci.
HISTORIA DE UN MATRIMONIO.- Un sorprendente relato en torno al divorcio de una pareja que desean separarse pero permanecer como amigos por el bien de los hijos, con unas grandes interpretaciones.
LOS DOS PAPAS.- Una mirada a la posible conversación que pudo tener lugar entre los dos últimos Papas, Benedicto XVI y Francisco, uno conservador, el otro progresista, tras la renuncia del primero.
MULA.- Un octogenario, para salvar la hipoteca de su negocio, se convierte sin saberlo en un traficante de drogas de un peligroso cártel mexicano.
TOY STORY 4.- Andy, el protagonista de los capítulos anteriores, sigue teniendo escenas maravillosas a pesar de ser la cuarta entrega de la serie cuyo interés no decae a pesar de ello.
PUÑALES POR LA ESPALDA.- Hacía tiempo que no veíamos una intriga tan bien enhebrada y que mantuviera intrigado al espectador con el suspense que origina a lo largo de toda la trama.
JOKER.- Una de las de superhéroes de este año que está siendo mejor considerada por la crítica y ratificado su interés por los premios recibidos y los que vendrán.
EL TRAIDOR.- La cinematografía italiana se cuela también en esta lista gracias a un director veterano como Marco Bellocchio tocando uno de sus temas preferidos: la mafia.
Posiblemente varias más merecerían entrar en esta lista y tal vez algunas otras se hayan olvidado, pero sí son todas las que están a nuestro humilde criterio.
Por PACO CASADO