MAHAMAT-SALEH HAROUN nació en Chad. Cosechó excelentes críticas por sus cortometrajes antes de dirigir su primer largometraje, Bye-bye Africa.
Después dirigió Abouna (Quincena de Realizadores, Cannes 2002), Estación seca (Daratt) (Premio Especial del Jurado, Festival de Cine de Venecia 2006), Un hombre que grita (Premio del Jurado, Festival de Cine de Cannes 2010), GriGris (Premio Vulcain a la Mejor Fotografía, Competición Oficial, Festival de Cine de Cannes 2013).
Hissein Habré, une tragédie tchadienne, su primer documental, fue seleccionado en el Festival de Cine de Cannes 2016, Selección Oficial – Proyección especial.
Une saison en France es su primer largometraje rodado en Francia, protagonizado por Eriq Ebouaney y Sandrine Bonnaire. Seleccionado en el Festival Internacional de Cine de Toronto 2017 - Presentación Especial.
Nueva York rindió homenaje a Mahamat-Saleh Haroun al albergar dos retrospectivas de sus películas: en 2006 en el Museo de Arte Moderno (MoMA) y en 2018 en la Academia de Música de Brooklyn (BAM).
En 2010 recibió el Premio Robert Bresson en la Mostra de Venecia por su obra completa y en 2013, la Medalla Fellini que otorga la UNESCO.