JIM PARSONS es un premiado productor y actor.
Ha protagonizado la producción musical off-Broadway “A Man of No Importance” en el papel de Alfie Byrne, un conductor de autobús en el Dublín de los años sesenta que aún no ha salido del armario y dirige una compañía de teatro de aficionados.
Prestó su voz al escritor Truman Capote en Truman y Tennessee: una conversación íntima, con Zachary Quinto en el papel de Tennessee Williams. En 2020 le vimos en Los chicos de la banda, para Netflix, también con Zachary Quinto, Andrew Rannells y Matt Bomer. Esta adaptación reunió al aclamado director Joe Mantello con el reparto original de la premiada obra de teatro. Ese mismo año trabajó en la serie “Hollywood”, por la que fue nominado al Emmy y al Globo de Oro.
A través de su empresa That’s Wonderful Productions se ocupó de la producción ejecutiva de la premiada serie “Special”, nominada a cuatro Emmy en 2019, entre los que destacaremos el de Mejor Serie Corta, Drama o Comedia, al Premio GLAAD a la Mejor Serie Cómica, y ganadora del Premio del Sindicato de Actores a la Mejor Serie Corta. Asimismo, produjo la serie documental “Equal”, para HBO, acerca de los acontecimientos más importantes y los héroes olvidados del movimiento LGBTQ.
La empresa se asoció con Mayim Bialik para producir la serie “Call me Kat”, nominada a los Emmy y de la que se ha estrenado la tercera temporada. Coprotagonizó y produjo, a través de That’s Wonderful Productions, el largo Jake, con Claire Danes y Octavia Spencer, estrenado en el Festival de Sundance 2018.
En la gran pantalla también le vimos en Extremadamente cruel, malvado y perverso, con Zac Efron, John Malkovich, Lily Colins y Jeffrey Donovan, sobre el asesino en serie Ted Bundy. Antes había trabajado en el drama Figuras ocultas, con Kevin Costner y Taraji P. Henson, nominada al Oscar a la Mejor Película, y galardonada con el Premio al Mejor Reparto del National Board of Review y con el de Mejor Película de NAACP.
Saltó a la fama con el papel de Sheldon en la rompedora serie “Big Bang”, que alcanzó el primer puesto de las comedias en Estados Unidos y en muchos otros países. También hizo historia al ser la sitcom multicámaras más longeva con 279 capítulos. Por su trabajo en la serie ganó numerosos premios Emmy, Globos de Oro y Selección de la Crítica, entre otros.
A punto de terminar la serie, se convirtió en el productor ejecutivo y narrador del spinoff “El joven Shelson”, la precuela de “Big Bang”. En 2021, la serie fue renovada para otros tres años, con lo que cumplirá siete temporadas.
Después de trabajar en la obra “The Boys in The Band” en Broadway, protagonizó “An Act of God”, que recaudó 2,9 millones de dólares en diez semanas con el actor casi siempre solo en el escenario durante 90 minutos. Escrita por el premiado David Javerbaum, la dirigió Joe Mantello.
También en Broadway trabajó en el nuevo montaje de “Harvey”, escrita por Mary Chase y ganadora del Premio Pulitzer, en el papel de Elwood Dowd, para Studio 54. Fue nominado a un Premio Theatre World por su primer trabajo en los escenarios en el papel de Tommy Boatwright en “The Normal Heart”, con Ellen Barkin, John Benjamin Hickey y Joe Mantello. Ha participado en otros montajes teatrales, entre ellos “La tempestad” y “Como gustéis”.
En enero de 2017 empezó a emitirse el programa de radio “Jim Parsons Is Too Stupid For Politics” (Jim Parsons es demasiado tonto para la política) en la emisora SIRIUS XM, en el que invitó a numerosos expertos en política nacional e internacional, dando la oportunidad a los oyentes de que llamasen e hiciesen preguntas.
Otros títulos suyos son la exitosa Home: Hogar dulce hogar, donde prestó su voz al protagonista, con Rihanna; el thriller de Blumhouse Production Visiones, con Isla Fisher, Gillian Jacobs y Anson Mount; Escuela de pringaos, de Todd Phillips, con Billy Bob Thorton y Jon Heder; En la cumbre, de Chris Terrio, con Glenn Close y James Marsden; además de películas independientes como Ojalá estuviera aquí y Algo en común, ambas de Zach Braff; Jardinero del Edén, de Kevin Connolly, y New York City, de Danny Leiner.
Para televisión también ha trabajado en el telefilm “The Normal Heart”, basado en la premiada obra teatral, con guion del dramaturgo Larry Kramer, dirección de Ryan Murphy, con Julia Roberts, Mark Ruffalo, Matt Bomer y Taylor Kitsch, en la que vuelve a encarnar al activista gay Tommy Boatwright, al que dio vida en la reposición de 2011 en Broadway. También produjo y prestó su voz a la serie documental de tres capítulos “First In Human”, estrenada en el canal Discovery en 2017.
Obtuvo el título de posgrado en Bellas Artes en la Universidad de San Diego/Old Globe Theatre, después de licenciarse en la Universidad de Houston. Actualmente vive en Nueva York.